Durante su visita a Querétaro, el aspirante del PAN a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Santiago Creel, aseguró que sus gastos no se comparan con los que realizan las corcholatas y aseguró que las preguntas de este tema realizadas por la prensa no son razonables.
El diputado federal panista, se exaltó cuando la prensa le cuestionó la poca claridad de sus respuestas cuando se le pidió transparentar sus gastos de campaña, pues aseguró que solo gastó en un tanque de gasolina, las casetas de la carretera -aunque dijo desconocer cuánto pagó, pues fue el conductor de su automóvil quien lo hizo- y en una noche de hotel, que aseguró, le costó 450 pesos.
“Nuestras campañas no tienen nada que ver (con las de Morena), nada, los procesos absolutamente nada, yo vengo con docentes, en mi vehículo, pago mi gasolina, pago las cuotas de las casetas y cuando necesito irme en avión, pago 1 o 2, o 3 boletos de avión, pago mis hoteles y mi partido hace los eventos, hoy me están invitando los empresarios a una comida y me están invitando los estudiantes de una universidad, ¿cuánto cuesta eso a mí?
“(Una estimación de gasto) es lo que vale un tanque de gasolina México-Querétaro, las casetas, el hotel es de 450 pesos la noche”, aseguró.
Sin embargo, la respuesta no fue suficiente para algunos reporteros, que le cuestionaron si no llevaba una relación exacta de sus gastos, lo cual provocó que el aspirante panista levantara la voz por considerar que a quienes se les deberían de cuestionar los gastos de campaña, son a los aspirantes de Morena a quienes acusó en reiteradas ocasiones, gasta cientos de miles de pesos en eventos de más de 30 mil personas y en espectaculares, así como pantallas de LED que tienen costos superiores a los 90 mil pesos al mes.
“Los boletos de avión que utilizaré para llegar a Chihuahua, díganme ustedes, no me lo vayas a tomar a mal, no se trata de eso, pero se trata de hacer una comparación justa, estamos hablando de 3 mil o 4 mil pesos, contra cientos de miles de pesos, nada más díganme cuánto cuesta un evento de 30 o 40 mil personas, más cuánto cuestan los espectaculares, las pantallas, las pantallas de LED valen 90 mil pesos en promedio, por 3 meses son 280 mil, entonces, me pueden preguntar de gastos, pues son 2 o 3 mil pesos probablemente al día, a veces ni eso, porque me invitan a quedarme en sus casas, nada más para que vean ustedes la diferencia”.
-¿No sería más sano que tuviera una cuantificación de gastos, ya que critica a Morena?- le cuestiona un reportero.
“Ya te lo estoy diciendo”, le contesta Creel.
-Pero no está haciendo un balance…- insiste la prensa.
“Te estoy diciendo que estar aquí no me costó más de 3 mil pesos, no te parece una cifra, ¿no es claro? te estoy diciendo que son 3 mil pesos ¿no es claro eso? ¿Quieres que te diga cuánto me cuesta un kilómetro de gasolina?¿esa es la información? ¿Esa es la nota que te parece? Cuánto se desgastó una llanta de camioneta durante el recorrido, ¿Eso quieres? Por favor, si eso quieres lo podemos sacar, nada más que voy a necesitar de expertos que me vengan a decir cómo se desgasta una llanta de camioneta, sé razonable, porque lo que me estás preguntando no es razonable”, concluyó.