DestacadasTráfico

Empresarios en Quintana Roo pierden más de 500 millones de pesos debido a los apagones: Coparmex exige poner fin al monopolio de la CFE

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo ha solicitado el fin del monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la integración de nuevas centrales eléctricas privadas, tras los recurrentes apagones que han afectado al estado.

La tercera ola de calor que atraviesa el país ha generado una alta demanda de energía, lo que ha provocado fallas en el suministro eléctrico. Ante esta situación, Angélica Frías, presidenta de Coparmex en Quintana Roo, señaló: «Después de registrar un consumo récord de 52,000 megavatios en un solo día, los mexicanos recibiremos la energía más cara, menos eficiente y más contaminante que tenemos en nuestra matriz energética. Para satisfacer la alta demanda, se recurrirá a plantas que utilizan carbón, diésel o combustóleo, lo cual es perjudicial para la salud y el medio ambiente. Esto hace urgente la participación del sector privado».

La cámara empresarial considera esta situación preocupante, ya que implica pérdidas económicas en sectores como la manufactura, la industria automotriz y los servicios en general, que dependen de la energía eléctrica como insumo básico. Además, se suman los impactos en los hogares y los riesgos para la vida debido al aumento de las temperaturas causado por el cambio climático.

«Solo en 10 días, hemos sufrido una pérdida económica de más de 500 millones de pesos. Uno de los aspectos más evidentes es la afectación a los aires acondicionados, especialmente los centrales, que se protegen y requieren pagar para desbloquearlos. Muchos ciudadanos han experimentado daños en sus electrodomésticos debido a esta situación», destacó Sergio León, presidente de Empresarios por Quintana Roo.

En las últimas semanas, la alta demanda de electricidad ha provocado el colapso de transformadores en varios puntos de Cancún, y las reparaciones han tardado desde horas hasta tres días en solucionarse. Además, durante la madrugada del lunes, más de 10 colonias de Cancún se quedaron sin luz durante periodos de una a cuatro horas, mientras que en Cozumel las fallas continuaron incluso después de 24 horas.

Ante estas afectaciones y pérdidas económicas significativas, Coparmex insiste en la necesidad de diversificar la matriz energética y permitir la participación de inversiones privadas en el sector eléctrico, con el fin de garantizar un suministro confiable y eficiente que no perjudique la economía y la calidad de vida de los habitantes de Quintana Roo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba