El Rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez, confirmó que la ola de calor ha afectado las condiciones de las actividades docentes y no favorecen el proceso de enseñanza, por lo que hizo un llamado a tomar acciones a largo plazo contra el calentamiento global.
Las altas temperaturas a las que ha llegado Querétaro, en particular los 38 grados que se han alcanzado en la zona norte de la ciudad, han provocado algunas acciones de prevención en la UTEQ, tales como el suspender actividades al aire libre o continuar con las clases fuera de las aulas en los casos de los salones a los que por su ubicación, reciben los rayos del sol en horas críticas.
“Lo que pasa es de que las altas temperaturas nos ponen en un desafío a todos, no son las mejores condiciones para para educar. Nosotros hemos pedido a los profesores que evidentemente, la primera acción es la observación, necesitamos este estar observantes de que en el desarrollo de las actividades normales, especialmente en nuestros tutores, tengan bien monitoreado, especialmente las personas que tienen algún tipo de enfermedad para evitar el golpe de calor”, dijo.
Aseguró que se ha pedido a los maestros tener en vigilancia a los alumnos, para evitar golpes de calor, principalmente en aquellos que tengan algún padecimiento, mientras que inclusive los mismos alumnos se han organizado para llevar ventiladores, por lo que hasta ahora no se ha presentado ninguna situación en la salud de los estudiantes por esta causa.
“No hemos tenido hasta este momento ningún tipo de eventualidad, sí hay una emergencia en el sentido de las aulas. Tenemos algunos edificios con orientaciones adversas a la temperatura y el calor, ahí inmediatamente estamos estableciendo algunas estrategias extraordinarias, incluso con el apoyo de los propios estudiantes de compra de ventiladores o si hay algún salón muy poco ventilado, hacer la actividad al aire libre sí”, comentó.
Por este motivo, hizo un llamado a la sociedad para combatir el cambio climático con acciones a largo plazo, ya que dijo, las temperaturas son una clara consecuencia de este problema.
“Incluso hay eventualidades con suministro de ventiladores, ahí sufrimos también esa situación que los proveedores ahí no tenían en stock, que es algo que está ocurriendo extraordinario e independientemente de las acciones que nosotros tengamos que tomar desde la academia ¿qué llamado hacemos? a responder con acciones de largo plazo, esto es clarísimo que es producto del calentamiento global y es producto de que no hemos estado haciendo lo suficiente en el tema”, concluyó.