El Instituto Nacional de Migración (INM) ha suspendido temporalmente la operación de 33 Estancias Provisionales tipo «A» y «B» en el país, incluyendo una en Querétaro, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluye la visita de supervisión a todas las instalaciones y rinde el informe especial sobre la situación de las estaciones migratorias y los flujos migratorios en el país.
Las Estancias Provisionales «A» permiten una estancia máxima de 48 horas, y las «B» de hasta siete días. Se trata de instalaciones físicas que el INM habilita para alojar a las personas extranjeras que no acrediten su situación migratoria regular.
La suspensión temporal de estas estancias se aplicará hasta que la CNDH concluya su visita de supervisión a todas las instalaciones y rinda el informe correspondiente. Aunque la atención que se proporcionaba en estas estancias provisionales continuará en las demás sedes migratorias distribuidas en México.
La decisión del INM se enmarca en sus atribuciones para garantizar el respeto y protección de los derechos humanos de las personas migrantes.