A pesar de que Querétaro puntea en muchos indicadores económicos del país, no ha logrado mejorar la participación económica de las mujeres de acuerdo al indicador de Estados “Con Lupa de Género 2023”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en donde milita en el pelotón de estados con un desempeño medio bajo.
En el Ranking general de resultados estatales 2023 de este estudio, Querétaro se ubica en el lugar 19 con una calificación reprobatoria de 48.4 por ciento de participación económica femenina, que representa un índice menor al de la media nacional.
Entre algunos de los datos que revela este ejercicio, destaca que tan solo el 43.4 por ciento de las mujeres queretanas tiene al menos educación superior, lo que lo ubica en el lugar 16 al respecto, mientras que el 12.7 por ciento de las madres en el estado, son menores de 20 años, lo que sitúa a Querétaro como el segundo a nivel nacional con esta problemática.
Otro de los indicadores, señala que las mujeres tuvieron que destinar un 82 por ciento adicional de horas de trabajo no remunerado (TNR) en comparación con el tiempo que le dedica un hombre. El 12 por ciento de las mujeres en Querétaro desea trabajar, pero no puede por diversos motivos.
En materia de seguridad, en Querétaro se comenten 2.9 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres por cada 100 mil mujeres y el 24.6 por ciento de ellas, se siente insegura en el transporte público por lo que dejaron de utilizar este medio de transporte por temor a ser víctima de algún delito.
En cuanto a delitos sexuales, en Querétaro se han abierto 33.2 carpetas de investigación por delitos de acoso, hostigamiento sexual por cada 100 mil habitantes.
La brecha salarial entre hombres y mujeres en Querétaro es del 19 por ciento, mientras que el 17.6 por ciento de las queretanas trabaja más de 48 horas semanales y el porcentaje de mujeres en la informalidad es del 42.4 por ciento.
Otro de los datos que arroja este estudio es que el 44.2 por ciento de las mujeres queretanas no gana lo suficiente para costear una canasta básica alimentaria, es decir, que el estado se encuentra en el lugar número 21 a nivel nacional.
Y finalmente, en el gobierno estatal, solo se conceden 5 días de permiso de paternidad remunerado para los trabajadores, mientras que en estados como Nuevo León y Quintana Roo, se conceden 21 días.
El Ranking General de Resultados Estatales #Con Lupa de Género es liderado por la Ciudad de México, donde las mujeres participan del 65 por ciento de la economía, seguido por Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco y Nayarit y la deshonrosa lista de los peores estados, son Guanajuato, Veracruz, Zacatecas, Oaxaca y Puebla.