Un estimado de 900 concesiones del transporte público, están susceptibles de ser retiradas a partir de hoy, aseguró el Titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, quien explicó que estas unidades no se encuentran en operación.
Y es que de las mil 500 concesiones que se tienen registradas para la prestación del servicio de transporte público, la empresa Móvil Qrobús, solo tiene en operación 600 unidades, por lo que las otras 900 iniciarán el proceso para el retiro de la concesión a partir de hoy.
“A partir de este momento, se empezarán a tomar decisiones importantes con respecto a una reestructura de concesiones del sistema de transporte, es a partir de este momento, cuando iniciaremos ese proceso de retiro de concesiones, estamos hablando de que se han entregado alrededor de mil 500 concesiones y están en funcionamiento alrededor de 600 concesiones, esas podrían ser las susceptibles a quitar, pero vamos a hacer ajustes importantes para que se pueda consolidar el servicio de transporte”, dijo.
Cuanalo Santos, aseguró que ya se cuenta con el control financiero del sistema de transporte a través del fideicomiso en el cual se concentrará toda la recaudación de los pasajes y posteriormente se pagarán a las empresas adheridas de acuerdo al cumplimiento de su plan de operación.
Esto implica que las empresas adheridas al fideicomiso solo recibirían un pago en proporción del cumplimiento de su plan de operación, con la calidad en el servicio, frecuencias y unidades.
“El ingreso de las empresas que se dedican a operar el transporte público, solamente será por el servicio y la calidad del servicio que se está generando, naturalmente es algo totalmente diferente de lo que se venía manejando, no estamos cambiando las reglas del juego, estamos cambiando el juego”, explicó.
Actualmente existen dos empresas dentro del fideicomiso: Móvil Qrobus que tienen 600 unidades en concesión y la empresa Enteq que tiene la concesión de las 20 unidades tipo van que son de reciente creación, mientras que de acuerdo al estimado de Gerardo Cuanalo, el sistema de transporte público recibe un total de 100 millones de pesos al mes, mismos que ahora ingresarán al fideicomiso.