Tráfico

Abejas, incómodas pero beneficiosas: SIFSA

  • La picadura de abeja puede ser peligrosa.
  • Tienen grandes beneficios para el ser humano.
  • Por qué su protección es prioridad.

Emmanuel Rosales, experto en protocolos para el manejo integrado de fauna nociva de SIFSA señaló que, aunque las abejas pueden ser molestas, su control involucra que sean protegidas, lejos de su exterminio. “Solemos confundir a las abejas con una plaga y llamamos a los bomberos. Sin embargo es una especia vital para el resto del planeta. Por ello, su manejo requiere de protocolos especiales a mano de expertos, porque es una especie en peligro de extinción”, subrayó.
 
Picaduras de cuidado. Riesgos para la salud
 El experto recordó que, de acuerdo a diferentes reportes médicos, las picaduras de abejas en la mayoría de los casos solamente son molestas y requieren un simple tratamiento casero para aliviar el dolor. “No obstante, si el ser humano recibe varias picaduras o bien tienen una alergia a su veneno, puede tener una reacción grave que requiera tratamiento de emergencia” subrayó.

La picadura de abeja puede generar diferentes reacciones y en algunos casos requiere tratamientos de emergencia. Es de especial cuidado para niños, adultos mayores y personas que tienen problemas cardiacos o respiratorios

Manejo integrado y sustentable de abejas
 
Emmanuel Rosales advirtió que las abejas no se deben exterminar por ningún motivo, dado que “equilibran la ecología y favorecen los ecosistemas, generan ingresos económicos para las regiones agrícolas, son responsables de la fecundación y la reproducción de árboles y plantas con flores o frutos, y son imprescindibles para el 75% de cultivo de alimentos”, apuntó.
 
Para los expertos de SIFSA es importante distinguir si se trata de avispas, abejas o avispones, es el primer paso ya que cada especie exige tratamientos distintos.
 
El protocolo SIFSA sigue los cuatro pasos básicos.
 

  • Ubicación del panal.
  • Medir nivel de riesgo.
  • Plan de acción.
  • Reubicación a zona protegida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba