El municipio de Tequisquiapan prohibió la venta de cualquier tipo de pirotecnia, con lo cual se convirtió en el primer municipio en Querétaro en buscar eliminar esta práctica en su territorio.
De acuerdo a un oficio con fecha de este lunes 19 de diciembre, emitido por el director de Protección Civil de Tequisquiapan, Héctor Carbajal Peraza, dirigido a comerciantes y público en general, queda prohibido en todo el municipio de Tequisquiapan, la venta de cualquier artificio pirotécnico o materia pirotécnica.
La medida se sustenta en el artículo 19, fracción II de la ley del Sistema de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para el Municipio, que señala el promover la gestión de riesgos en sus aspectos normativos, operativos de coordinación y de participación, procurando la extensión de sus efectos a toda la población del estado.
La carta especifica que se entiende por artificios pirotécnicos a los artículos deflagrantes, sonoros, luminosos o caloríficos, elaborados a partir de sustancias químicas que de manera artesanal o industrial pueden tener aplicación lícita en diferentes actividades.
Mientras que por materias pirotécnicas se entiende toda sustancia que por sí sola, mezclada o compuesta, tenga propiedades detonantes, fulminantes, caloríficas, sonoras, gaseosas o sea susceptible de emplearse como su precursora, cuyo fin sea la fabricación de artificios pirotécnicos.
También se hace mención que esta medida se aplicará salvo que se cuenten con los respectivos permisos y/o licencias emitidas por las autoridades competentes.
También se especifica que esta medida es una recomendación de seguridad hecha por las autoridades federales y estatales competentes.