Como era de esperarse ante el acelerado crecimiento de hospitalización y defunciones en Querétaro, así mismo han aumentado los servicios de cremación.
La Federación identificó un crecimiento acelerado de defunciones y en las hospitalizaciones en el estado, mismos que comenzaron a repuntar en la segunda quincena de diciembre del 2020.
A partir de ese momento los casos no han cedido, la presión hospitalaria y las defunciones se mantienen en una constante; esto originó que el estado regresara a color rojo en el semáforo federal.
Tal es el caso para los servicios de cremación en la zona metropolitana, misma que cuenta con al menos cinco crematorios, trabajando con 4-5 servicios al día, con una duración aproximada de 2 horas para ser entregados los restos del cuerpo en una urna que lleva sello y silicon.
Son cinco hornos los que trabajan en la zona metropolitana, siendo el “Querétaro”, ubicado a un costado del panteón Cimatario, el “Conín”, que se encuentra ubicado en el municipio de El Marqués, “Los Ángeles”, localizado en el municipio de Corregidora, el “Airapí” en Juriquilla y el “Colin” que se encuentra frente al panteón de San Pedro Mártir, este último ha tenido que brindar servicio los días domingos, debido a la carga de trabajo que se ha presentado a partir del inicio del año.
En algunos crematorios se encuentra en lista de espera de aproximadamente 8 días para poder brindar el servicio de cremación, mientras tanto los cuerpos permanecen en los hospitales donde fueron atendidos.
Crematorios que dan servicio a casos sospechosos y confirmados de COVID-19, llevan un protocolo con las debidas medidas de seguridad para el manejo de los féretros y de los cuerpos, mismos que son manipulados en lo mínimo para poder llevar acabo el servicio.

