La construcción del Tren México-Querétaro registra un avance físico de 9.8%, informó el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, durante la conferencia de prensa del Gobierno de México.
El proyecto contempla 232 kilómetros de vía férrea doble: 28 kilómetros en viaducto y 204 kilómetros sobre terraplén.
De acuerdo con el reporte, actualmente se generan 14,000 empleos en 12 frentes de obra activos.
La infraestructura incluye dos zonas de inspección, ubicadas en Polotitlán y El Marqués, además de una base de mantenimiento en Polotitlán.
También se prevé la construcción o adecuación de 22 puentes vehiculares, entre ellos el de Corregidora Norte, en el municipio de Querétaro.
El tramo contará con seis estaciones y paraderos: Buenavista, Huehuetoca, Tula, San Juan del Río, El Marqués y La Corregidora.
En relación con el proyecto ferroviario Querétaro-Irapuato, el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, informó que el 12 de febrero se emitió el fallo de la licitación para la construcción de estaciones y paraderos.
Además, el Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” trabaja en la ingeniería básica del tramo Querétaro-San Luis Potosí, también de 232 kilómetros.

