La Universidad Autónoma de Querétaro está dispuesta a sumarse al trabajo que encabeza el Gobierno del Estado para la construcción de los ejes estructurantes de la capital queretana, manifestó la rectora Teresa García Gasca.
Sin embargo, a pesar de que ha habido varios acercamientos por parte de esta Casa de Estudios, las autoridades estatales no han concretado reuniones específicas en las que expertos universitarios en movilidad, transporte y sustentabilidad puedan aportar retroalimentación al proyecto.
“En abril hubo varias manifestaciones ciudadanas contra la tala de árboles que se hizo durante la construcción del eje estructurante de Zaragoza; en ese momento hubo reunión con autoridades como la secretaria de Obras Públicas, Romy Rojas, y con el secretario de Desarrollo Sustentable».
Sin embargo, dijo, tras conocer el proyecto, ofrecer apoyo al gobernador -y acordar una serie de reuniones para que los universitarios aporten a los proyectos de Qrobús, «no se llevaron a cabo estas reuniones”, precisó García Gasca.
“Nos parece muy importante que Gobierno del Estado escuche la voz de la ciudadanía, quien no quiere las cosas como se están haciendo y si no las quiere, entonces no las va a hacer propias”, dijo.
La Rectora señaló que el viernes pasado se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la UAQ un foro de movilidad en donde se estructuraron algunas propuestas para presentar al Gobierno Estatal.
“Estamos a tiempo de participar como Universidad dentro de este gran proyecto del estado, a fin de que los ejes se realicen con el menor impacto ambiental, de la mejor forma, pero, sobre todo, con la mayor utilidad para la ciudadanía, considerando la cultura, las tradiciones, la vida cotidiana de esas zonas. Es necesario que las autoridades tomen en cuenta las voces de la ciudadanía, de los grupos ambientalistas y nosotros, como Universidad, ponemos en la mesa la participación a través de la opinión técnica de nuestros expertos”, manifestó Teresa García Gasca.