Icono del sitio El Queretano

Municipios de la ZM y ONU Habitat trabajan para la recuperación económica ante COVID – 19

La Zona Metropolitana del estado de Querétaro fue elegida como un ejemplo a nivel nacional para poner en práctica la metodología de recuperación económica tras la llegada de la pandemia por Covid-19.

A través de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (REDSEDUM), que preside el estado de Querétaro con Romy Rojas Garrido, también titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, surgió la oportunidad de realizar un trabajo coordinado de la ONU Habitat México con los municipios de la Zona Metropolitana de Querétaro, para llevar a cabo la presentación de la Guía Metodológica de Recuperación Socioeconómica Municipal en el contexto de Covid–19.

En este sentido, los alcaldes de los municipios metropolitanos, aseguraron que cuentan con lo necesario para diseñar e implementar acciones específicas que ayuden a salir adelante.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, recalcó la importancia de la Guía de Recuperación Socioeconómica Municipal, ya que servirá como un mapa de ruta para diseñar estrategias concretas que replanteen el presente y futuro, además de reinventar y construir un mejor Querétaro.

También reconoció el trabajo y compromiso del gobierno de Francisco Domínguez Servién para proteger a los queretanos, por lo que afirmó que el siguiente paso será avanzar y reactivar no solo la economía, sino también la vida en comunidad, trabajando de la mano con las distintas autoridades municipales.

Eduardo López Moreno, director de ONU HABITAT México y Cuba, encargado de presentar el documento, dijo que la Guía tiene como principal objetivo, lograr una gobernanza adecuada, orientar a los gobiernos municipales en la elaboración de un Plan de Recuperación Socioeconómica Municipal (PRESEM) y así generar un análisis de las afectaciones multidimensionales provocadas por la enfermedad sobre su territorio y sus habitantes.

En cuanto a movilidad, la Guía pone sobre la mesa la importancia de dotar de un sistema de transporte adecuado y protegido, en el que se privilegie un modelo multifuncional y que garantice la salud de los usuarios; que ayude a una mejor movilidad sustentable, adecuada y sobre todo responsable para enfrentar una crisis de salud como la que vive el país.

Salir de la versión móvil