La Facultad de Psicología y Educación (FΨE) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aplicó más de 700 cuestionarios para conocer cómo afectan las obras de Avenida 5 de Febrero a su comunidad estudiantil y docente, en temas de movilidad, tiempos de traslado y emociones.
La muestra contempló Centro Universitario (CU) y campus Aeropuerto; mientras que la información fue recolectada la última semana de abril y la primera de mayo. Los resultados fueron presentados por la coordinadora del Doctorado en Educación Multimodal de esta Unidad Académica, Dra. Teresa Ordaz Guzmán.
“(Se hizo) teniendo como objetivo tener un poco de más claridad sobre cómo estaban afectando estas obras a nuestra comunidad en general, sobre todo para que la toma de decisiones (sobre la dinámica académica) sea más consensuada y más colectiva”, detalló la investigadora.
De la comunidad estudiantil, obtuvieron 634 respuestas: 92.7 por ciento de licenciatura y 7.3 de posgrado. El 34.9 por ciento señaló que es “altamente frecuente” y el 31.9 por ciento “medianamente frecuente” encontrarse con problemas de movilidad para llegar a sus clases y también para el regreso a casa.
Al referir el tiempo adicional que les toma llegar a la Universidad, como consecuencia de las obras realizadas en dicha vialidad, el 31.7 por ciento indicó más de una hora, seguido por el 29 por ciento que le toma menos de una hora y al 17.2 por ciento, menos de una hora.
Derivado de estas dificultades, se preguntó a las y los jóvenes la modalidad más conveniente para tomar clases durante el tiempo que duren las obras, instalándose en el primer puesto la preferencia por modalidades mixtas con el 62.8 por ciento. El 24.4 por ciento eligió a distancia con actividades prácticas presenciales y el 37.2 por ciento optó por que fuese totalmente presencial.
“Nuestros estudiantes declaran que su principal movilidad es el transporte público, siendo el 60 por ciento de los estudiantes quienes lo ocupan (…), están reportando problemáticas para llegar a las instalaciones de la Facultad”, agregó la Coordinadora.
La ponente pormenorizó que el cuestionario incluyó opción múltiple para conocer los estados emocionales de los jóvenes.
“Ellos dicen que están sintiendo desesperación, impotencia, enojo, desmotivación; entonces, vemos que sí están afectando mucho las emociones de nuestros estudiantes toda esta situación”, expuso.
En el rubro de docentes, se reportó que ocupan principalmente el transporte privado con el 80.5 por ciento; sin embargo, sí se han visto afectados por las obras al indicar que es alta y medianamente frecuente encontrar problemas de movilidad para llegar a dar clase y al momento de retornar a su hogar, en suma, un 90 por ciento de ellos lo indicó.
“El 80 por ciento de nuestros docentes prefieren llevar modalidad mixta para solventar un poco lo que está pasando (…). Se han visto afectados emocionalmente por las obras de 5 de Febrero, el 31 por ciento dice haberse visto afectado en este sentido y principalmente (han sentido) desesperación, impotencia, tristeza, desmotivación”, concluyó la académica.