El Tribunal Superior de Justicia de Querétaro ya solicita el certificado del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RENOA) como requisito para contratar personal, informó el senador Agustín Dorantes Lámbarri.
La medida forma parte de acciones para reforzar el cumplimiento de pensiones alimentarias y evitar que personas inscritas como deudoras accedan a cargos públicos.
“Ya para ser trabajador del poder judicial en Querétaro necesitas presentar tu certificado”, afirmó el legislador, quien además impulsa un exhorto y una reforma para ampliar restricciones a personas registradas en el RENOA.
Entre las propuestas se encuentra limitar el acceso a programas sociales no universales y aplicar disposiciones que impidan a deudores tramitar documentos como pasaportes y licencias de conducir.
El consejero de la Judicatura, Carlos Israel Soto Campos, detalló que existen 183 personas registradas como deudoras alimentarias en Querétaro y que cinco han regularizado su situación.
La iniciativa busca fortalecer la aplicación del registro y garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias en el estado.

