La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado, emitió una postura respecto al video que se hizo viral en grupos de Whatsapp y redes sociales en donde aparecen estudiantes que manipulan polvo blanco en un aula de clases que presuntamente corresponde a la secundaria Mariano Matamoros.
La nota informativa que emitió la dependencia señala que ya se investiga el video que aparentemente muestra a alumnos, presuntamente de una secundaria en el estado jugando con un polvo blanco y se necesita indagar con precisión para saber de qué tema se trata.
A continuación el comunicado íntegro:
Respecto a un video que circula en redes sociales, que aparentemente muestra a alumnos, presuntamente de una secundaria en el estado jugando con un polvo blanco, la USEBEQ informa que está investigando el hecho, debido a que se necesita indagar con precisión para saber de qué tema se trata.
No obstante, en la USEBEQ trabajamos desde el enfoque formativo de nuestros estudiantes. Como sociedad debemos ocuparnos todos, en principio los padres de familia, como la primera figura responsable del desarrollo integral de los estudiantes, y en corresponsabilidad con el plantel en el desarrollo formativo, orientando las conductas que manifiestan sus hijos, dentro y fuera de la escuela.
Realizamos acciones formativas y preventivas con el acompañamiento, orientación y apoyo a los alumnos, docentes y padres de familia, a través de programas que fomentan la sana convivencia escolar, así como pláticas, talleres, campañas informativas y conferencias de diversas instituciones que transversalmente coadyuvan con el tema.
El punto nodal es concientizar a nuestros jóvenes sobre los beneficios de cuidar su salud, llevando una vida sana a través de actividades formativas, culturales, artísticas y deportivas, entre otras; además de ello, es de suma importancia que las familias vigilen el uso de las redes sociales que emplean sus hijos, cuánto tiempo, qué contenido consultan, como es sabido, los menores de edad suelen imitar lo que ven en las redes sociales y hacen retos con base en estos contenidos.
Asimismo, debemos enfatizar la comunicación permanente entre padres e hijos, padres y autoridades educativas para trabajar en favor de la integración de una vida saludable de los estudiantes, a través de la aplicación de los programas educativos de convivencia escolar desde un marco de paz, en el aula, comenzando en casa y por supuesto con la participación de diferentes instituciones de apoyo.
El Departamento de Valores y Promoción Social de la USEBEQ trabaja durante todo el ciclo escolar llevando a cabo acciones formativas, preventivas y de actuación que impulsan la participación de padres de familia, estudiantes y docentes en temas como autoestima, toma de decisiones, proyecto de vida y autocuidado que a su vez impactan directamente en la prevención del consumo de sustancias que pudieran poner en riesgo la salud, porque para la USEBEQ lo más importante es el bienestar y seguridad de nuestras niñas, niños y adolescentes.