Icono del sitio El Queretano

“Ya estuvo bien que le echen toda la culpa al Gobierno del estado”: Cuauhtémoc Blanco sobre masacre en Cuernavaca

El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo se quejó de que ante la violencia que se vive en la entidad “siempre le quieren echar la culpa” a la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Cuestionado sobre el ataque registrado en contra de los asistentes a un velorio en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, que dejó como saldó nueve personas muertas y una decena de heridos, el ex futbolista dijo que ese asunto es responsabilidad del Fiscal, y no del titular de la CES, el Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros.

“Es lamentable lo que pasó en La Barona, como siempre se los he mencionado, siempre le quieren echar la culpa ala CES, digo, aquí lo más importante es la coordinación que tenga, tanto los presidentes municipales, como la coordinación con la CES y aquí lo que se tiene que investigar es realmente quiénes fueron

“Y siempre lo voy a decir, muy de frente, el que tiene esa responsabilidad es el Fiscal, ha habido muchísimos casos que no se han concluido, entonces el Fiscal tiene que investigar, ya llegó (el caso) hasta al Presidente de la República, yo tuve una reunión con él la semana pasada, entonces le comenté de estos hechos y van a poner cartas en el asunto”, expresó el Mandatario morelense.

Blanco Bravo aprovechó la entrevista para presumir las detenciones realizadas por su administración, aunque no logró resolver una simple operación aritmética para dejar clara la cifra.

Aseguró que de 10 objetivos importantes, su gobierno ha detenido a siete y erró al asegurar que aún restan cuatro.

“Esta situación, como siempre se los he dicho, hemos agarrado, de 10 objetivos hemos agarrado siete, nos faltan cuatro objetivos que esperemos que en algún momento vayan a caer estos personajes que han estado delinquiendo en el estado, son dos grupos que se están peleando la plaza y en algún momento van a caer.

“Nadien (sic) de administraciones pasadas ha detenido a siete personajes peligrosos, siete, eh, nos faltan cuatro de 10”, aseguró, aunque no quiso revelar los grupos que encabezaban los detenidos.

El gobernador insistió en cuestionar el trabajo del Fiscal General, Uriel Carmona, a quien acusó de ineficiente por no resolver casos como el homicidio del activista Samir Flores, asesinado en febrero de 2019.

“Pues eso hay que preguntárselo al Fiscal (los avances en la investigación de la masacre de La Barona), como te menciono nosotros detenemos y el Fiscal tiene que investigar, entonces el Fiscal y ojalá y se apure con estas investigaciones, ya llevamos una semana y todavía no hemos recibido reportes del Fiscal, entonces lo único que le pedimos al Fiscal  que se aclare este tema.

“No hay trabajo del Fiscal, hay una buena coordinación como ustedes lo saben, que estamos en la coordinación de seguridad todos los días, pero lo que le pedimos al Fiscal pues que se apure, ve el caso de Samir, nada más te pongo ese ejemplo, lleva un año o un año y medio y no ha pasado nada y él tiene la investigación, pero pues no la quiere soltar porque hay mucha gente involucrada, entonces ojalá que realmente se abra y que tengan los suficientes pantaloncitos para declarar quiénes fueron, porque ya estuvo bien que le echen toda la culpa al Gobierno del estado y al Comisionado si el Fiscal no ha hecho nada, él tiene las investigaciones de Samir y no las quiere dar, lleva un año y medio”, dijo Blanco.

Al final recalcó que el Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado Estatal de Seguridad en la entidad, está firme en el cargo, a pesar de la violencia que se padece en Morelos.

“Está firme, hemos agarrado a siete, hasta el Presidente de la República lo ha felicitad por estos logros que hemos hecho en el estado, siete de 10 objetivos y son peligrosos, que nadie se metió con ellos y que en la administración pasada alguno de estos que agarramos llegó a una negociación con Graco Ramírez y con (Alberto) Capella”, expresó.

Salir de la versión móvil