La Secretaría del Bienestar anunció la reactivación de los programas federales en Querétaro, luego del periodo de veda por la revocación de mandato, en la cual se estima afiliar a más de 160 mil adultos mayores para finales de abril, tan solo en el programa de Pensión para el Bienestar.
De acuerdo a la delegada de la secretaría en Querétaro, Rocío Peniche Vera, la convocatoria para las personas que cumplieron o están por cumplir 65 años, estará abierta hasta finales de este mes, puesto que dijo, es un derecho constitucional la pensión que actualmente les entrega 3 mil 850 pesos bimestrales.
“Tenemos un total de beneficiarios de 149 598, 150 mil incorporados, que empezamos a incorporar de julio del año pasado a marzo de este año y habíamos cerrado el año pasado con una cantidad de 120 mil beneficiarios y la incorporación fue de casi 33 mil personsa, nos quedaron pendientes unas 10 mil personas que estamos aspirando a incorporar en estas fechas. Es decir, 160 mil adultos mayores que estimamos que tenemos en Querétaro mayores de 65 años”, expresó.
Además, destacó que desde que existe este programa (2018), se ha buscado incrementar la cantidad que reciben los adultos mayores, pues inició con la entrega de mil 160 pesos; para 2019 se incrementó a 2 mil 550 pesos y para este 2022 la entrega es de 3 mil 850 pesos, pues se estima que en 2024 (último año del sexenio), esta cantidad pueda ser de 6 mil pesos bimestrales,
“Estimamos que eso es lo mínimo básico para los adultos mayores”, dijo.
Otros programas que fueron reactivados.
Además de adultos mayores, Peniche Vera recordó que también fue reactivado el programa de Bienestar para Personas con Discapacidad Permanente, el cual en Querétaro cuenta con más de 14 mil beneficiarios quienes reciben un pago bimestral de 2 mil 800 pesos y para el cual se ha destinado una inversión total de 119 millones de pesos.
En el caso del Programa de Apoyo Para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, se entrega un apoyo bimestral de mil 600 pesos y en Querétaro beneficia a 3 mil 647 mamás trabajadoras con una inversión total es de 17 millones 505 mil pesos.
También el programa de Producción para el Bienestar fue reactivado y se estima beneficiar a 14 mil 360 trabajadores del campo con la entrega de hasta mil 600 pesos por hectárea en el caso de aquellos que cuenten con 5 hectáreas o menos y un apoyo de mil 200 pesos por hectárea para los que cuenten con entre 5 y 20 hectáreas.
Finalmente las Becas Benito Juárez, cuentan en Querétaro con un padrón de beneficiarios de 32 mil alumnos en el caso del nivel básico; 61 mil estudiantes de la educación media superior –en la cual, se tiene una cobertura universal- y de 3 mil 400 beneficiarios para el caso de estudiantes de educación superior.
Cabe destacar que a los estudiantes de educación básica y media superior se les entrega una beca de mil 600 pesos bimestrales y se entregan 4 mil 800 pesos bimestrales para alumnos que cursen estudios superiores, con lo que suma una inversión total de 122 millones para educación básica, 205 millones para media superior y 33 millones para educación superior.
Para información sobre cómo acceder a cualquiera de los apoyos, la Secretaría de Bienestar en Querétaro puso a disposición el teléfono 442 428 66 00 o la página de Facebook: Secretaría del Bienestar Querétaro.