De acuerdo a la ex candidata presidencial del PAN, Xóchitl Gálvez, de aprobarse las reformas como la eliminación de los organismos autónomos y la elección de ministros, magistrados y jueces a nivel federal, Querétaro tendría consecuencias negativas en su economía, las cuales comenzarían a sentirse en unos años.
Aseguró que entre las consecuencias que traería la falta de certeza jurídica en el país, Querétaro sería de los estados que más resentiría la cancelación y disminución de la Inversión Extranjera Directa e incluso podría entrar en una recesión económica.
“(Hay preocupación) de un sector de ciudadanos, otro sector no creen que esto pueda ser grave, porque no se ven afectados directamente, obviamente se va a empezar a sentir la recesión en Querétaro, la cantidad de empresas que estaban llegando no van a llegar, no se ha resuelto el tema de la energía, hoy tiene un problema de agua, no hay recursos para esto, entonces la población se va a dar cuenta pues años después, no el día de hoy van a seguir recibiendo su apoyo sociales, pero el empleo sí va a tener reducción”, comentó.
Dijo que actualmente ya se ha reflejado en el bajo crecimiento económico de México y la reacción negativa que tuvo el peso ante el dólar, cuando se aprobó la reforma judicial en las comisiones de la cámara de diputados, sin embargo, consideró que lo más notorio empezaría a verse dentro de unos años.
“Pues son tiempos difíciles, nos viene una etapa donde esta mayoría va a recibir instituciones, al poder judicial y bueno, ya lo vemos hoy reflejados en el bajo crecimiento económico de México, 1.5 ya dijo ayer el Banco de México, el dólar hoy empieza a subir, hay desconfianza en el país”, dijo.
Va a ser difícil para Lupita Murguía
Al hacer un balance de los resultados electorales en Querétaro, la panista reconoció que los resultados no fueron los esperados, sobre todo en la elección presidencial y en las diputaciones locales, sin embargo, aseguró que hubo compra de votos por parte de Morena, así como viejas prácticas que comparó con las que realizaba el “viejo PRI”.
“Pues en Querétaro hay cosas positivas, cosas que no salieron como queríamos. El que no se haya ganado el congreso local es un mal mensaje, se perdieron varias diputaciones fundamentales, obviamente la presidencia, la evaluación que nosotros estamos haciendo es que sí hubo una compra y coacción del voto cristal por parte de morena, en aquellas casillas donde no tuvimos representantes de casilla le metieron votos adicionales, regresó el viejo PRI de Manuel Bartlet al gobierno, hoy morena representa lo que tanto despreció hoy son ellos”,
Finalmente se refirió al nombramiento de Guadalupe Murguía Gutiérrez como coordinadora de la bancada del PAN en el Senado de la República, quien dijo, tiene toda la capacidad para desempeñar el puesto, sin embargo, advirtió que no será fácil, coordinar a la oposición con una mayoría aplanadora de Morena en ambas cámaras.
“A Guadalupe Murguía le mando un abrazo enorme, es una gran senadora, es una gran amiga, es una mujer brillante, capaz y le deseo el mejor de los éxitos. No va a ser fácil”.