Legisladores federales de la 4 Transformación, presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra artistas mexicanos como Eugenio Derbez, Natalia Lafurcade, Kade del Castillo, Rubén Albarrán, así como el medio digital Latinos.
En conferencia de prensa, el diputado por MORENA, Alejandro Carvajal, declaró que la denuncia contra el grupo de famosos, es por realizar “campaña negra” al difundir de manera “dolosa” y “facciosa”, acciones gubernamentales como la construcción del tramo 5 del Tren Maya y sobre la consulta popular Revocación de Mandato.
La denuncia ante el INE, la interpusieron los diputados Alejandro Carvajal, Aleida Álvarez y Adriana Bustamante, por presuntamente violentar el artículo 35, fracción IX, numeral 7 de la Constitución, así como del artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.
“Son supuestos ambientalistas que violan la veda electoral y que inciden en el proceso de Revocación o ratificación de mandato, por ende, era necesario presentar este procedimiento sancionador, con el objetivo de que se suspenda de manera inmediata la campaña que están emprendiendo los supuestos ambientalistas y que se promueve en diversas plataformas digitales”, manifestó.
El legislador exigió al INE que interponga las medidas cautelares y sanciones a los artistas mexicanos para que de inmediato se suspenda “la campaña negra” contra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Acusaron al INE de actuar “de manera sospechosa” al no realizar ningún pronunciamiento para eliminar las acciones que calificaron como guerra sucia contra el gobierno federal.