*El Ejecutivo estatal llama a municipios y dependencias a aplicar todo el rigor de la ley a aquellos que promuevan y autoricen cambios de uso de suelo, edificaciones y cualquier acción que ponga en riesgo la seguridad de las personas.
El gobernador del Estado, Mauricio Kuri lanzó un exhortó a los municipios del estado y a las autoridades competentes a aplicar todo el peso de la ley y generar sanciones a quienes autoricen cambios de uso de suelo, edificaciones y actos que pongan en riesgo a la población, sus bienes y su entorno.
El exhorto fue emitido con motivo de las lluvias e inundaciones registradas en el estado de Querétaro, en septiembre y octubre pasados y en el acuerdo, publicado en el periódico oficial del Estado, La Sombra de Arteaga, Kuri González, exhorta e instruye a las autoridades municipales y estatales, competentes en materia de asentamientos humanos, a aplicar en cada caso la ley vigente.
En la publicación se lee el llamado a las autoridades y municipios para que ejecuten sus atribuciones con completo apego a la normatividad aplicable en materia de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
“Y, por tanto, se abstengan de autorizar el uso, edificación, aprovechamiento urbano o habitacional, cambios de uso del suelo, y en general todos aquellos actos que pongan en riesgo a la población, sus bienes y su entorno”, refiere el documento.
Para dar cumplimiento, las autoridades referidas deberán emitir las medidas necesarias y, en su caso, aplicar las sanciones que correspondan, a aquellos que incumplan con la normatividad aplicable.
“Se instruye a los titulares de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, para que desplieguen con todo rigor las facultades que la ley les otorga en materia de ordenamiento territorial, de los asentamientos humanos, el desarrollo urbano y de vivienda, para evitar y sancionar hechos, actos u omisiones que produzcan o puedan producir riesgos en los asentamientos humanos, o que de algún modo, violenten la legislación en esas materias, tales como construcciones en zonas de riesgo, cambios de uso del suelo y cualquiera otra que al desarrollarse pueda generar un daño o riesgo a la población, sus bienes, o su entorno.
De igual manera se deberá vigilar que los instrumentos de planeación municipal, y sus modificaciones, sean congruentes a la planeación estatal”, refiere el punto segundo del acuerdo.
Asimismo, les instruyen para que realicen, dentro de su competencia, las acciones que la ley concede y agoten los mecanismos administrativos, jurisdiccionales para garantizar el respeto, protección y garantía de los derechos humanos en la protección civil.
El exhorto señala que se debe dar parte a las autoridades competentes los actos, hechos u omisiones que incumplan las leyes de la materia y exijan de dichas autoridades que actúen al respecto en los términos que señala la ley y apliquen las sanciones y/o las medidas reparatorias suficientes para resarcir el daño.
Asimismo, el exhorto convoca a la población para que participen y coadyuven con las autoridades estatales y municipales competentes, a ejercer y cumplir oportunamente sus atribuciones en materia de protección civil, asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.