Con la intención de que las y los trabajadores del Poder Legislativo del Estado gocen de mejores condiciones laborales que fomenten la armonía laboral y familiar, la legisladora local panista, Elsa Méndez, ingresó este día en la Oficialía de Partes la ‘Iniciativa de Decreto por el que se declara al Congreso del Estado de Querétaro como Familiarmente Responsable’.
Según la misma legisladora panista, el objetivo es implementar medidas que concilien la vida familiar y el trabajo, en beneficio de las y los trabajadores del Poder Legislativo del Estado de Querétaro y sus familias.
“Con esta iniciativa se busca favorecer las condiciones laborales de las 180 personas que laboran en la Legislatura local, comprometiéndose a implementar acciones que fomenten la armonía laboral y familiar, como el estableciendo políticas de flexibilidad en cuanto al otorgamiento de permisos laborales para que las y los trabajadores puedan atender sus responsabilidades familiares”, indicó.
Dentro de esos compromisos se encuentra el garantizar oportunidades de capacitación y desarrollo profesional de manera equitativa para las trabajadoras y los trabajadores del Poder Legislativo local.
Además, se busca que la capacitación al personal esté dirigida a la importancia de la corresponsabilidad familiar.
La diputada afirmó que se buscará informar a las y los trabajadores sobre sus derechos laborales, como son: la licencia de maternidad, la licencia de paternidad, la licencia por adopción, así como los descansos extraordinarios -de acuerdo a la Ley de los Trabajadores del Estado- a que tienen derecho las mujeres por motivo de la lactancia materna, sobre la cual además dijo que se les dará pláticas a las trabajadoras, para que conozcan su importancia.
“Las pláticas que serán impartidas al personal también abordarán la relevancia de la equidad de género y, aunado a ello, también se prevé implementar acciones de sensibilización para la prevención de la violencia laboral y el hostigamiento sexual”, dijo Méndez.
Igualmente mencionó que entre los compromisos se encuentra el mantenimiento de la Sala de Lactancia de este Congreso en óptimas condiciones, al igual que el comedor de las y los trabajadores.
Finalmente, dijo que continuarán impulsando actividades de integración y convivencia familiar de las y los trabajadores de la Legislatura y sus familias, como ocurrió con la carrera Por la Familia que recientemente se llevó a cabo.
Una vez aprobada esta iniciativa presentada por la diputada Elsa Méndez junto con su Grupo Legislativo, el Congreso del Estado de Querétaro sería el segundo en el país en obtener la declaratoria de ‘Familiarmente Responsable’.