Icono del sitio El Queretano

Urgen gobernadores panistas encuentro con AMLO

Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) urgieron al presidente de la República a sostener, cuanto antes, un encuentro en el que se aborden los principales problemas que enfrenta el país, derivado de la pandemia por el COVID-19.

En conferencia de prensa, los mandatarios panistas destacaron además la urgencia de un nuevo federalismo en el país.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, recordó que, en su calidad de presidente de la CONAGO, solicitó un encuentro entre los gobernadores y el presidente de la República, desde el 23 de marzo pasado, sin haber obtenido respuesta alguna.

Mendoza Davis, reiteró su petición y afirmó que, de lograrse, los acuerdos que en ese encuentro se puedan alcanzar, serían benéficos para todo el país.

“Hemos tenido reuniones con diversos integrantes del gabinete del gobierno federal, pero lamentablemente no hemos podido tener esa mesa con el señor presidente y eso creo que mandaría el mensaje correcto para que, en una situación tan complicada como la que vivimos, nos podamos poner todos en el mismo lado de la chanca, empujar en la misma dirección, con todas nuestras fuerzas, al mismo tiempo, para poder resolver la encrucijada que hoy tenemos”, dijo.

https://youtu.be/AxDX5ZMFJx0

Los mandatarios panistas demandaron también la necesidad de un nuevo y más sólido esquema federalista.

En su mensaje inicial, el mandatario de Querétaro y nuevo presidente de la GOAN, Francisco Domínguez planteó la necesidad de repensar el federalismo mexicano para rescatar a la República.

E hicieron un llamado a revisar y modernizar el federalismo mexicano mediante cuatro vías: una constitucional que establezca un marco adecuado en materia de recursos, atribuciones y competencias; y se transfiera nueva energía a estados y municipio y se incluyan las fórmulas efectivas para ejercer los mandatos constitucionales.

“Requerimos adecuar el texto constitucional para evitar que sobre los estados recaigan todas las obligaciones, mientras se preservan todos los derechos para el gobierno federal”, dijo Domínguez.

Asimismo, los mandatarios panistas ajustes en materia fiscal, en los que se acuerden fórmulas de distribución de recursos que respondan a las necesidades de cada estado; es decir, un Pacto Fiscal robustecido a través del consenso, la equidad, la oportunidad y la transparencia.

El tercer rubro planteado por los panistas busca ajustes en materia política que otorguen a las y los mexicanos la certeza de que prevalecerá la democracia, la libertad, el sufragio efectivo y se frenará la regresión autoritaria.

Y el cuarto planteamiento es en materia económica que, dicen, debe dotar a los estados de la República de los mecanismos para impulsar la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento.

Estamos determinados a hacer que México vuelva a despegar. Es en los estados de donde provendrá la potencia de cambio para levantar al país”, dijo Domínguez.

Han tratado de coartar libertades

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Garcia Cabeza de Vaca, acusó al gobierno federal de intentar minar el federalismo.

“No debemos perder de vista el objetivo que tenemos como GOAN que es defender siempre la democracia, nuestras libertades y el federalismo. Sí han tratado de coartar muchas de las acciones que, desde lo local, debemos emprender”, dijo.

Salir de la versión móvil