Los gobernadores de Acción Nacional enviaron un documento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el le cual urgen implementar un programa de Emergencia Económica para apoyar a las micro, pequeñas, medianas y empresas general, así como proteger los empleos.
En el texto los gobernadores afirman que los esfuerzos de los gobiernos estatal, sin el apoyo del gobierno federal, son absolutamente insuficientes.
“Urge una intervención federal amplia, decidida, incluyente y suficiente. Si no se logra mantener a flote la economía: la pobreza y la desigualdad aumentará peligrosamente”, se lee en el documento firmado por los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
Los mandatarios panistas proponen siete acciones para defender el empleo y la economía familiar, entre los que destacan la aplicación de estímulos fiscales como diferir el pago de impuestos provisionales y la disminución del coeficiente de utilidad al sector empresarial, así como la exención de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre.
Además, plantean esquemas de financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas con recursos de la banca comercial y garantías líquidas de NAFIN y BANCOMEXT, a tasas no mayores del 10% anual y plazos de hasta 36 meses incluyendo 6 meses de gracia en capital e intereses.
Señalan que la banca comercial participaría en subastas inversas por los recursos ofrecidos en garantía.
Plantean, asimismo, la implementación de un ingreso básico solidario para trabajadores informales para apoyar directamente a las familias en el pago de alimentos, agua y luz.
Incremento extraordinario de presupuesto a los estados y municipios, especialmente a salud e infraestructura.
Agilizar el pago a proveedores del gobierno y en la medida de lo posible anticipar las compras correspondientes al segundo semestre.
Posponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC hasta el 2021, una vez recuperada la capacidad de operación de las empresas de este sector.
Apoyar al sector turístico, que aporta el 9% del PIB y 3.8 millones de empleos directos mediante un Programa Especial de Promoción y Atracción de Inversiones, ya que además de ser una fuente importante de captación de divisas, representa un número importante de empleos formales.
Este sería un primer paquete de apoyos. Tiene el carácter de urgente y debe de ser puesto en marcha de inmediato.
Los gobernadores panistas recalcan en que los efectos económicos de esta emergencia ya se sienten en los bolsillos de las personas, y ante las perspectivas sanitarias que su gobierno ha anunciado, sabemos que, desafortunadamente, los recursos económicos que ha asignado a su programa no alcanzarán.
A la vez se agrega que serán necesarias medidas adicionales para lograr la recuperación económica. Es indispensable mantener unida la cadena de producción y empleo, todos los eslabones, por grandes o pequeños que sean, le dan valor e importancia. La economía de un país es como un ferrocarril y no podemos apostar a dejarlo sin locomotora.