El inicio del ciclo escolar marcó un hito para la Universidad Anáhuac Querétaro que lanzó la Licenciatura en Actuaría, volviéndose la primera institución educativa privada del estado de Querétaro en abrir la carrera para los jóvenes universitarios.
La Licenciatura en Actuaría ha sido un ícono de la Universidad Anáhuac desde su apertura en la Ciudad de México y el reciente lanzamiento en el campus Querétaro es el resultado del crecimiento del plantel y el desarrollo industrial la región, así como la necesidad a nivel nacional de contar con líderes preparados para enfrentar problemas complejos desde el pensamiento analítico y numérico. De acuerdo con la coordinadora del programa académico, la Mtra. Claudia Pavón: “Hoy cada vez más las empresas e instituciones financieras necesitan que la forma en la que se dan las soluciones sea con un conocimiento matemático. La cantidad de información, la velocidad y competitividad, requieren de esta especialización”.
El viernes por la tarde se llevó a cabo una ceremonia de bienvenida para la primera generación de futuros actuarios de la Universidad Anáhuac Querétaro, en donde participaron el Mtro. Jaime Durán, Vicerrector Académico, la Mtra. Fabiola Ajuria, directora de la División de Economía y Negocios y la Mtra. Claudia Pavón, Coordinadora de la Licenciatura en Actuaría.
Durante el discurso de bienvenida se mencionó que el gran diferenciador del programa impartido por la Universidad Anáhuac es el egreso de actuarios de alta proyección, a través de la construcción de habilidades sociales como son el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo, así como la formación integral, abarcando el ámbito deportivo, artístico, espiritual y de compromiso social, además de la excelencia académica. En la primera generación de futuros actuarios, 1 de cada 4 alumnos es miembro de uno de los equipos deportivos de la universidad, el 90% tiene beca académica o deportiva y el promedio de egreso de preparatoria del grupo es de 9.3
Con el modelo educativo de la Universidad Anáhuac, los egresados de la Licenciatura en Actuaría podrán desempeñarse con éxito en el campo de las inversiones, desarrollando algoritmos, interpretando datos masivos, proyectando escenarios financieros y asesorando a empresas como consultores internos o externos. El campo laboral de los actuarios abarca el sector bancario, la iniciativa privada, gobierno, fintech o en fondos de inversión. Asimismo, estarán listos para enfrentar los retos de un mundo hiperconectado y con abundante información y dejar su marca como líderes que contribuyan a una mejor sociedad.
La Mtra. Claudia Pavón, líder del programa académico, es licenciada en Actuaría y cuenta con una maestría en Gestión de Riesgos con Especialidad en Finanzas, así como diplomados en Econometría, Inversiones y Liderazgo y la certificación Figura 3 de la AMIB – Asesor de estrategias de inversión; tiene más de 15 años de experiencia en el sector financiero bancario y bursátil, desempeñándose como VP del desarrollo de Fondos de inversión y ETFs en Asset Management BBVA México. Además de su trayectoria en la planeación financiera en empresas de consumo y consultoría en analítica de datos, la Mtra. Claudia acumula 7 años de docencia en prestigiosas universidades del país.