Icono del sitio El Queretano

Trenes México-Querétaro y Querétaro-Irapuato arrancan obras en 2025

El Tren México-Querétaro comenzará su construcción entre marzo y abril de 2025, según confirmó el general Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”.

Este proyecto, que busca conectar a la capital del país con el Bajío, incluirá estaciones estratégicas en Querétaro, San Juan del Río y la Ciudad de México, además de paraderos posibles en puntos como Tula y el Aeropuerto de Querétaro, sujetos a un estudio de demanda.

En Querétaro, la estación principal estará ubicada en la intersección de las vías férreas con el Boulevard Bernardo Quintana, según los planes preliminares.

Los trenes circularán a velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora, con tramos de doble vía para garantizar una operación eficiente y segura.

Simultáneamente, el tramo Querétaro-Irapuato entrará en fase de licitación en el primer semestre del próximo año.

Este es uno de los cuatro segmentos del ambicioso proyecto ferroviario del gobierno federal, que contará con una inversión de 150 mil millones de pesos y busca desarrollar más de 3,000 kilómetros de vías férreas en el sexenio.

El general Vallejo aseguró que el financiamiento está garantizado y destacó el impacto económico del proyecto, con la generación de 10,500 empleos directos tan solo en el tramo AIFA-Pachuca, otro de los tramos que comenzarán obras en 2025.

Las autoridades reportan un avance del 70% en los trabajos preliminares y esperan definir el trazo definitivo antes de finalizar el año.

Salir de la versión móvil