Icono del sitio El Queretano

Tren México-Querétaro deberá informar obras a vecinos y reducir afectaciones a la movilidad

Las obras del Tren México-Querétaro-Irapuato deberán informar previamente a vecinos y sectores involucrados sobre intervenciones que puedan generar afectaciones, además de considerar medidas para reducir impactos en la movilidad y el arbolado urbano, así como al entorno de las comunidades por donde avance el proyecto, informó el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, tras una reunión con autoridades federales.

El funcionario explicó que se alcanzaron tres acuerdos con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y autoridades ferroviarias.

El primero establece que cualquier intervención fuera del derecho de vía federal requerirá previamente los permisos estatales y municipales correspondientes, así como un proceso de información y socialización con habitantes y sectores involucrados.

Como segundo acuerdo, las autoridades federales entregarán información técnica sobre las estaciones proyectadas en San Juan del Río, El Marqués y Querétaro, con el objetivo de conocer sus alcances, identificar posibles afectaciones y elaborar conjuntamente un plan de movilidad. Gudiño Torres señaló que la coordinación ya se aplica en puntos como Puente Corregidora y Bernardo Quintana para tratar de disminuir las molestias a la población durante las obras.

El tercer acuerdo contempla que cualquier afectación al arbolado urbano deberá coordinarse previamente con las autoridades locales, con prioridad para el trasplante y, cuando éste no resulte técnicamente posible, mediante medidas de compensación.

“A sus vecinos quiero decirles algo muy claro: cuentan con el Gobierno del Estado, vamos a estar presentes acompañando y dando seguimiento a estos acuerdos”, afirmó el secretario.

El secretario reconoció la disposición del gobierno federal y del Agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles, encabezado por el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, para trabajar bajo estos criterios.

En el caso de la calle Invierno, donde vecinos, comerciantes y otros sectores han expresado inquietudes por las obras, Gudiño Torres indicó que el gobierno estatal solicitó considerar trabajos complementarios para mitigar sus impactos.

Salir de la versión móvil