Tras más de cuatro años de litigio, la familia del taxista, Marcos Lora, quien falleció en 2017 tras caer en el socavón que se formó en la calle Paseo Camelinas, obtuvo un fallo por el cual deberá de ser indemnizada de acuerdo a la Ley de Deño Patrimonial del Estado de Querétaro, aseguró la abogada de la familia, Verónica Garfias Vargas.
A pesar de que en un inicio, las autoridades no se hicieron responsables de la muerte, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo emitió el fallo a favor de la familia, el cual consistirá en una indemnización que deberá tomar en cuenta los gastos en terapia para su madre y la pérdida de Marco como sustento económico de su familia.
“Les comento que todavía no lo hacen, la sala está esperando a que pasen unos días para completar el término y parece ser que el día 18 ya envían el expediente de la sala de amparo al tribunal administrativo y ahí aparentemente por el día 22 ya se va a realizar el pago, pero no nos consta”, destacó.
Añadió que esta sentencia se consiguió gracias a la Ley de Daño Patrimonial del Estado de Querétaro, la cual es poco conocida, e inclusive sienta un precedente para que otros casos similares puedan resolverse a favor, ya que protege a los ciudadanos de obras mal realizadas por las autoridades.
“Definitivamente sí creo que es histórico, porque esta ley ya tiene varios años que existe, pero el problema es que la gente no tiene conocimiento de la existencia de la Ley de Daño Patrimonial del Estado de Querétaro y no saben utilizarla porque realmente es una herramienta que se maneja en el derecho administrativo y tiene diferentes ramas, es una rama que no ha sido explotada y explorada a profundidad y la gente común, desconocemos su existencia y los beneficios que nos puede traer”, expresó.
De acuerdo al dictamen final del juicio, las autoridades cayeron en una omisión al entubar el bordo Azteca, aledaño a esta vialidad, lo cual hicieron con una tubería de menores dimensiones a las que deberían haber utilizado, lo cual causó que se reventara en su parte inferior y junto con la lluvia causaran el reblandecimiento de la tierra que terminó abriendo el socavón junto a la Plaza Antea en donde falleció Marcos Lora.
“No va a haber responsabilidades porque nosotros no demandamos ante un órgano de control para acusar la falta de responsabilidad de los servidores públicos, eso debió de hacerse, pero no era la intensión, la intensión de los familiares era ejercitar la Ley de Daño Patrimonial del Estado”, comentó.
Las autoridades tanto municipales, como estatales, agotaron todas las instancias e impugnaciones previstas en la ley, por lo que el juicio tardó 4 años en resolverse, sin embargo, aseguró que esto podría sentar precedente para que personas afectadas, sobre todo por las pasadas lluvias pudieran tener el mismo camino.
“Yo de alguna manera esperaba que los fallecidos que hubo este año se acercaran los familiares para obsequiarles la asesoría y sí debería de haber una responsabilidad, pero mientras no haya alguien que inicie la queja o que haga la denuncia ante el órgano de control correspondiente, pues no procede, porque la ley no puede dar lo que no le pides”.