Icono del sitio El Queretano

Trabajaré de manera institucional y apartidista: Rascado Pérez

Las primeras tareas que tendrá la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ), será realizar un diagnóstico y trabajar con todos los activistas y organizaciones, aseguró Javier Rascado Pérez, quien a partir del sábado será el nuevo ombudsperson en Querétaro.

“Lo primero que haremos inmediatamente al llegar a la defensoría el día sábado será un diagnóstico de cuáles son las condiciones e inmediatamente a partir del lunes, yo estaré buscando a todas las organizaciones de la sociedad civil, a colectivas, colectivos y a todas las personas que han trabajado duro en este tema para que se integren en este trabajo y puedan apoyar”, dijo.

Luego de ser electo como titular de la DDHQ para el periodo del 12 de febrero del 2022 al 12 de febrero del 2027, explicó que atenderá el llamado que hizo la activista Maricruz Ocampo, quien también participó como aspirante a dirigir la defensoría, para que se integren todas las propuestas de defensa de derechos humanos a su proyecto.

“Yo más bien voy a buscar a todas las personas que han participado y a todas las personas que trabajan en pro de los derechos humanos, porque creo que esto es una agenda conjunta, esto no pertenece a una sola persona, ni a un solo proyecto, sino que se tiene que construir”, comentó.

Ante las críticas que surgieron sobre ser el candidato a modo para el Partido Acción Nacional, el también ex titular de InfoQro, aseguró que su trabajo es apartidista e institucional.

“Yo participé como todas las demás personas, seguí todos los pasos del procedimiento e incluso acudí a todos los eventos a los que fui convocado e invitado y finalmente celebro el resultado. Nunca he pertenecido a un partido político, al verdad es que mi trabajo ha sido muy institucional y así lo vamos a seguir manteniendo”, dijo.

Es necesaria una reforma Maricruz Ocampo

Tras la votación de los diputados, la activista Maricruz Ocampo, quien integró la terna de finalistas para aspirar a la DDHQ, aseguró que urge una reforma a la ley de derechos humanos para transparentar el proceso de elección en la Legislatura Estatal, sin embargo, felicitó a Rascado Pérez, con quien dijo, mantendrá el trabajo en adelante.

“Si una persona llega a la defensoría y no está 100 por ciento legitimada por la ciudadanía, vamos a tener el problema que hemos tenido los últimos 30 años, requerimos que esto se haga con transparencia, requerimos que la votación sea pública y que los 20 diputados que no están en la Junta de Concertación Política escúchen también nuestras propuestas, a mí sí me causa un poco de inquietud saber cómo decidieron si no nos escucharon. Felicidades al doctor Rascado, yo lo voy a buscar la próxima semana para ponerme a sus órdenes y voy a trabajar con él”.

Salir de la versión móvil