Icono del sitio El Queretano

Trabajadores de la construcción no pararán por COVID-19, la CMIC emite recomendaciones

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, señaló que los trabajos de obra pública y privada no se suspenderán por el COVID 19.

Sin embargo, dijo que se emitieron recomendaciones a sus afiliados para prevenir contagios, entre las que destacan que los afiliados platiquen con su personal administrativo, técnico y obrero sobre el virus, su forma de contagio, síntomas, consecuencias y como se previene.

“Les hemos pedido encomendar al maestro oficial de cada cuadrilla de trabajo que esté al pendiente de la salud de su personal y que reporte al residente o al encargado de seguridad e higiene de la obra algún síntoma respiratorio o malestar corporal relacionado”, explicó Ugalde Ríos.

Asimismo, a lo ‘maistros’ de las obras les han pedido evitar saludarse de mano y prevenir cualquier contacto físico, además de lavarse las manos constantemente, sobre todo cuando se viajó en transporte público, por lo que es recomendable tener gel antibacterial a la mano o zonas cercanas de lavado con jabón, tomar regularmente agua, usar cubre bocas solo personas con alguna infección respiratoria.

Además, llevar una bitácora de nuestro personal que incluya mediciones de temperatura corporal, traslados y viajes fuera de la zona de trabajo y de su casa, síntomas respiratorios tales como tos, malestar corporal, dolores de cabeza o si hubo contacto con alguien de otro estado o país.

“Si se tuviera algún caso sospechoso respiratorio se recomienda enviarlos al centro de salud más cercano y si aparte tuvo contacto con algún extranjero o viajó al extranjero 14 días atrás se tendrá que aislar y llamar a la Secretaría de Salud de Querétaro 800-0044-800”, indicó el dirigente de la CMIC local.

Informó que las oficinas de CMIC seguirán abiertas para atender a los afiliados, pero guardando las respectivas medidas de salud.

Salir de la versión móvil