El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este sábado 24 de enero la tercera tormenta invernal de la temporada afectará amplias zonas del país, con lluvias intensas, descenso marcado de temperaturas, vientos fuertes y posible caída de nieve o aguanieve.
De acuerdo con el pronóstico, la tormenta invernal y el frente frío número 31 recorrerán el noroeste de México e interactuarán con el frente frío número 30 y su masa de aire ártico, además de un río atmosférico, lo que mantendrá temperaturas frías a gélidas en el norte y noreste del territorio nacional.
Se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Durango, así como lluvias fuertes en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua. También se esperan chubascos en entidades como Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Zacatecas y Jalisco.
El SMN indicó que existe probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Coahuila, así como lluvia engelante en Zacatecas.
En cuanto a temperaturas mínimas, se pronostican valores de hasta -10 °C en zonas serranas de Chihuahua y Durango, mientras que entidades del centro del país, como Querétaro, podrían registrar temperaturas de entre 0 y 5 °C en zonas altas.
Las rachas de viento podrían alcanzar entre 80 y 100 km/h en estados del norte, lo que podría provocar caída de árboles, anuncios publicitarios y reducción de visibilidad por tolvaneras y bancos de niebla.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las lluvias podrían incrementar niveles de ríos y arroyos, generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales.

