Habitantes de Santiago Mexquititlán se manifiestan en la CEA Querétaro; acusan de huachicoleo del agua
Alrededor de 70 personas que provienen de Santiago Mexquititlán, municipio de Amelaco, llegaron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas Querétaro (CEA), ubicadas en la lateral de 5 de Febrero, solicitando mesas de diálogo y cese al “saqueo” del vital líquido en al menos 6 barrios de la zona
“El pueblo exige una respuesta del ¿porqué no hay agua en los 6 barrios? Y la bomba sigue funcionando”, acusan en una manta colocada en la reja principal de las oficinas de la CEA
“El pueblo de Santiago Mexquititlán exigimos ya no más saqueo de agua, que la concesión sea del pueblo y para el pueblo, sea respetado y tomado en cuenta. ¡Basta de abuso de la administración del agua!”, revelaron en entrevista.
Otro de los motivos por el que decidieron trasladarse hasta la capital de Querétaro, es para conocer al propietario de las pipas que se abastece de los pozos, desconociendo hacia donde es trasladada el agua que sacan.
Para las 7 de la mañana de este viernes, planean salir a manifestarse a la lateral de la avenida 5 de Febrero, al exterior de las oficinas de la CEA, para exigir que sean atendidas sus demandas y se entablen las mesas de diálogo que ya se tenían.
Hasta este día, otro grupo de personas de los barrios de Amealco, se encuentran en al menos dos de los pozos, custodiando dos pipas que pretendían volver a abastecerse de agua.
Al respecto la CEA ratifica su completa disposición a mantener un diálogo abierto y franco con los manifestantes que mantienen tomadas las oficinas.
También señala que el pasado 30 de marzo, un grupo de personas tomaron por la fuerza las instalaciones del pozo ubicado en el Barrio IV de Santiago Mexquititlán y retuvieron en contra de su voluntad a un chofer de una pipa contratada por la CEA, que habría acudido a cargar el vehículo para distribuir agua en algunas zonas de la cabecera municipal de Amealco, bajo el argumento de que estaba “robando” el agua.
Se supo que después de algunas horas el conductor fue liberado, pero hasta el momento los inconformes mantienen en poder el vehículo. Para el 12 de marzo, un grupo similar al que se apostó este jueves en las oficinas de la CEA, se presentó demandando la entrega del pozo a la comunidad, refieren autoridades de la CEA.
Se sabe que el 13 de marzo, el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, acudió a las instalaciones del pozo, donde escuchó los argumentos de las personas y les ofreció que el Órgano de Control de la dependencia a su cargo, iniciara un cuaderno de investigación para determinar las circunstancias bajo las cuales se habría efectuado el supuesto robo del agua.

