Icono del sitio El Queretano

Terminó desfogue en Zimapán; regularizar servicio de agua tardará hasta 4 días

Aunque concluyó el desfogue de la presa Zimapán el servicio de agua potable en la zona metropolitana de Querétaro tardará hasta dos días en regularizarse, anunció la Comisión Estatal de Aguas.

A las 8:00 horas de este domingo la Comisión Federal de Electricidad cerró la compuerta de desfogue Tunel No.1 de la presa Zimapán.

Por este excededente, el agua de la presa captadora del sistema Acueducto II recibía líquido con exceso de sólidos suspendidos. Bombear agua con dichos sólidos podría descomponer los equipos de bombeo explicó la CEA

Una vez terminado el desfogue, se abre un compás de eséra para que los sólidos y arenilla en el agua se decanten. Este es un requisito indispensable para la operación de los equipos de bombero.

«Esta fase podría llevar hasta 48 horas, dependiendo de que las condiciones climáticas así lo permitan», reportó la CEA en un comunicado.

Una vez que se pongan en marcha los equipos de bombeo habrá que esperar otras 48 horas para «el proceso paulatino de llenado del Bordo de Captación, de los Tanques de Almacenamiento y de las líneas y redes de agua potable del  Sistema Acuaférico» indicó la Comisión Estatal de Aguas.

Durante todo este lapso, la CEA mantendrá el mecanismo de abastecimiento de agua por la red de pozos y en algunos casos mediante pipas.

Por ello, la dependencia estatal pidió a los usuarios mantener un uso mínimo del agua.

«Solicitamos a la ciudadanía su comprensión y les reiteramos nuestro absoluto compromiso para iniciar, a la mayor brevedad posible, el proceso de normalización del suministro de agua en la ciudad», indicó la CEA.

Salir de la versión móvil