DestacadasTráfico

Temen propagación de variante Delta en México

Especialistas en Salud advirtieron por el repunte de contagios de Covid-19 y la propagación de nuevas variantes que representan un mayor riesgo para la Ciudad de México, como es el caso de la Delta.

Ésta se trata de una variante identificada por primera vez en India, y que puede aumentar la transmisibilidad del virus hasta 97 por ciento, así como incrementar el riesgo de requerir hospitalización.

La variante preocupa por acelerar el número de hospitalizados, de acuerdo con datos de su impacto en Inglaterra, compartidos por el doctor Alejandro Macías, y las infectólogas María José Reyes y Armelle Pérez-Cortés, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Delta, añaden, es moderadamente resistente a las vacunas. Una sola dosis protege 33 por ciento, mientras que un esquema completo de Pfizer, en 80 por ciento, y uno de AstraZeneca, en 60 por ciento.

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas, especialista en Microbiología por Harvard, advierte de una mínima protección contra esa variante para el resto de biológicos.

Según su análisis, con base en datos del Consorcio Nacional de Vigilancia Genómica del virus SARS CoV-2, Delta podría representar el 13 por ciento de los contagios actuales.

La Secretaría de Salud local no ha reportado casos de la misma, aunque personal médico federal indicó que no se puede descartar su presencia actual en la CDMX, pues ya se han registrado casos a nivel nacional.

Gustavo Oláiz, epidemiólogo coordinador del Centro de Investigación, Políticas y Salud de la UNAM, enfatizó que, al riesgo que representa la nueva variante, se suma el hecho de que han sido poco atendidos los casos asintomáticos, además de que medidas de rastreo y contención son débiles.

«En general en la Ciudad de México tenemos mejor información, pero no podemos minimizar la pandemia porque no se ha acabado; tenemos algunas variantes que hacen más infecciosa la enfermedad, se transmite más fácil; esta pandemia se va a mantener vigente durante mucho tiempo, por lo menos hasta 2024.

«Si el 80 por ciento de la población no pidió ayuda o se cuidó de forma muy errática, no es raro que tengamos una cantidad tan grande de casos, pero también hay una responsabilidad gubernamental».

REFORMA publicó que, por sí sola, la Capital rebasó dos veces el peor escenario de muertes por Covid-19 proyectado para todo el País, con al menos 70 mil 155 actas de defunción por Covid-19 o sospecha del mismo.

(Con información de REFORMA)

Claroscuro

Claroscuro, lo blanco y lo negro de la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba