Más de 7 mil personas fueron evacuadas de 98 edificios universitarios y, por primera vez, participaron Administración Central y las ocho Facultades que se encuentran en este campus de la Universidad Autónoma de Querétaro en el macrosimulacro con motivo del día nacional de la protección civil.
Este jueves, UAQ efectuó -por primera vez en su historia- un simulacro de evacuación de todos los edificios administrativos, la Estancia Infantil y las ocho facultades que se encuentran en Centro Universitario (CU), como parte del ejercicio de prevención que anualmente tiene lugar en todo el país en conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017.
Aunque ya el año pasado se había realizado un simulacro, éste únicamente abarcó las instalaciones alrededor de Rectoría; mientras que en esta ocasión se extendió la práctica a todo CU.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, encabezó la salida de trabajadores de la Administración Central hacia la Explanada; mientras que, en cada facultad, la evacuación fue liderada por la respectiva brigada de voluntarios y supervisada por el equipo de la Coordinación de Protección Civil Universitaria (PCU).
En 20 minutos, aproximadamente, 7 mil 320 personas -entre alumnos, docentes, empleados y visitantes- se formaron en los puntos de reunión designados para cada uno de los 98 edificios que se encuentran en CU.
Un total de 203 individuos se negaron a participar en el simulacro, por lo que se consideró que en un evento real de emergencia serían parte de las víctimas.
García Gasca informó que este macrosimulacro es la culminación de cuatro meses de preparación, en los que la PCU llevó a cabo siete cursos de Aula Resiliente, capacitando a 738 alumnos; además de dos cursos de Brigadista Universitario y 42 charlas con 293 docentes y administrativos; con lo que se cuenta con un total de mil 31 brigadistas voluntarios distribuidos en el principal campus universitario.