Icono del sitio El Queretano

Tacos y Ponche, menú navideño en el juzgado cívico de SJR

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río, Orlando Chávez Landaverde, informó que durante las fiestas decembrinas se suspenderá el operativo alcoholímetro, dijo que se mantendrán y reforzarán los recorridos de vigilancia en las distintas zonas del municipio, con el objetivo de preservar el orden público y garantizar la seguridad de las y los sanjuaneses durante Nochebuena y Navidad.

Asimismo se dio a conocer que las personas que cometan alguna falta administrativa y sean remitidas al Juzgado Cívico durante estas fechas recibirán la tradicional cena navideña, como una medida que busca brindar un trato digno y respetuoso a los derechos humanos, aun cuando se apliquen sanciones conforme a la ley.

La autoridad municipal detalló que el menú que se ofrecerá este año a los infractores estará conformado por tacos de guisado y ponche, alimentos que se entregarán a quienes permanezcan bajo resguardo en el Juzgado Cívico durante la Nochebuena y el Día de Navidad.

Asimismo, se informó que las personas remitidas podrían ser acreedoras a diversas sanciones, dependiendo de la falta administrativa cometida, entre las que se contemplan arresto administrativo, multa económica, trabajo comunitario o amonestaciones, de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente del municipio.

El juzgado emitió que durante las celebraciones decembrinas del año pasado fueron 15 las personas remitidas por diversas faltas, principalmente por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública y alterar el orden. En aquella ocasión, los infractores recibieron una cena navideña que consistió en pasta, romeritos y café.

Finalmente, Chavez Landaverde dio a conocer que, del mes de octubre de 2024 a noviembre de 2025, un total de 7 mil 109 personas fueron remitidas al Juzgado Cívico, de las cuales 256 correspondieron a adolescentes, en su mayoría por consumo de alcohol en espacios públicos. Ante ello, se exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier actividad sospechosa, principalmente en esta temporada que las familias salen de sus casas, así como dejar avisado a un vecino o reportar a la línea de emergencia 911.

Salir de la versión móvil