El 18.6 por ciento de los estudiantes regresaron a clases presenciales en todos los niveles educativos y el resto siguen con las clases en línea, porque depende de la decisión que tome cada comunidad educativa, señaló el secretario de Educación, Carlos Arredondo Velázquez, quien descartó casos de contagios en los primeros días del regreso a las aulas.
Detalló que las cifras reales de cuántos alumnos volvieron a clases presenciales se tendrán hasta dentro de dos semanas, porque “por ejemplo, en la General 1, se hace la convocatoria para que regresen a clases presenciales, es voluntaria, su comunidad decidió, el 30 por ciento regresar a presencial y 70 por ciento seguir en línea”.
Lo mismo sucedió en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, preescolar y primaria, “ahí decide el 40 por ciento, regresa el 60 por ciento, es muy importante dar a conocer que el servicio se está dando en presencial o en línea; la Gabriela Mistral en Santa Rosa Jáuregui, el 95 por ciento es presencial, el otro cinco es a distancia”.
Arredondo Velázquez subrayó que hasta ahora no hay reportes de eventualidades ni detección de casos de Covid-19, ya sea en alumnos o docentes que implicaran la aplicación de los protocolos ante los casos positivos.
“Estoy muy satisfecho por el reporte, desplegamos un sistema de monitoreo personal, la Secretaría de Salud está haciendo rondines, cuando hice un recorrido nos encontramos personal de salud que hacía los rondines notificando a dónde podían dirigirse en caso de contagio. Desplegamos los primeros días, esta semana, un sistema de observación, no queremos correr ningún riesgo, los enviados de USEBEQ están verificando que no haya ningún tipo de caos y que los filtros funcionen de manera adecuada”, declaró.
Pidió flexibilidad por parte de los directivos para que sean conscientes de la situación económica que generó la pandemia y eviten situaciones como pedir el uso del uniforme.