Icono del sitio El Queretano

Si CONAGUA ordena desfogue de presa Zimapán habrá suspensión de Acueducto II: CEA

La presa hidroeléctrica de Zimapán, en los límites entre los estados de Querétaro e Hidalgo se encuentra al 96.6% de su capacidad, reportó la Comisión Estatal de Aguas (CEA). 

En caso de que el embalse llegue al 100% de su capacidad  “es altamente problable que la CONAGUA determine el desfogue parcial de la presa lo que ocasionará una suspensión temporal de las operaciones del Sistema Acueducto II”, advirtió la CEA en un comunicado.

Dicha situación ocurrió en dos ocasiones durante los meses de septiembre y octubre de 2021, cuando por el desfogue de la presa la CEA suspendió la operación del Sistema Acueducto II.}

La dependencia estatal explicó entonces que las instalaciones de la presa derivadora del Sistema Acueducto II se encuentran en el Río Moctezuma, que es el principal afluente receptor del agua que se desfoga de Zimapán.

“Derivado de ello, la operación del Sistema (Acueducto II) debe detenerse mientras se realice esta operación, a fin de garantizar que los equipos de bombeo no se vean dañados”, reportó la CEA hace casi cuatro años. 

Durante la suspensión del Acueducto II se intensificó el trabajo del sistema de pozos de la Zona Metropolitana de Querétaro así como el reparto a través de pipas. 

Salir de la versión móvil