La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enviará el próximo lunes al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral que plantea eliminar las listas plurinominales, desaparecer el PREP, reducir 25% el costo de las elecciones y prohibir la reelección consecutiva a partir de 2030.
La propuesta fue presentada por la secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, quien detalló que la reforma se estructura en 10 puntos y cuatro ejes fundamentales: representación proporcional con voto directo, reducción de costos, mayor fiscalización y fortalecimiento de la democracia participativa.
Fin a la lista partidista de “pluris”
Sheinbaum confirmó que se eliminan las listas de los partidos políticos para las diputaciones representación proporcional.
“Número uno, se eliminan las listas de los partidos para representación proporcional plurinominal, así como están ahora”, afirmó. La mandataria explicó que la intención es evitar que las dirigencias partidistas definan candidaturas sin voto ciudadano.
“No queremos que sean las cúpulas de los partidos políticos quienes se mantengan como diputados, como senadores sin pasar por el voto popular”, señaló.
Se mantendrán 500 diputaciones: 300 de mayoría relativa y 200 por representación proporcional, con la fórmula vigente. De estas últimas, 97 corresponderán a los mejores segundos lugares, 95 se elegirán por circunscripción con voto directo —un hombre y una mujer— y ocho serán para mexicanos residentes en el extranjero.
En el Senado se reducirá el número a 96 integrantes: 64 de mayoría relativa y 32 de primera minoría.
Reducción de gasto y sueldos
La iniciativa propone disminuir en 25% el costo total de las elecciones mediante recortes al INE, partidos políticos, Organismos Públicos Locales Electorales y tribunales.
También plantea reducir sueldos y bonos de consejeros y altos mandos del INE para que nadie gane más que la presidenta, conforme al artículo 127 constitucional.
La secretaria de Gobernación indicó que se busca “atender la permanente demanda del pueblo de México de reducir el costo de las elecciones”.
Adiós PREP
La reforma establece que los cómputos distritales iniciarán al término de la jornada electoral y elimina el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
También propone regular el uso de inteligencia artificial y prohibir bots en procesos electorales.
En materia de propaganda digital, se plantea que “las campañas con bots calumniosos y mentirosos no debe permitirse” y que el uso de inteligencia artificial sea etiquetado obligatoriamente.
No reelección y no nepotismo
La iniciativa prohíbe la reelección consecutiva inmediata en todos los cargos de elección popular a partir de 2030.
Además, establece que los cargos no podrán heredarse a familiares, cónyuges o hermanos.
Sheinbaum advirtió que la iniciativa es un compromiso con el electorado.
“Quien la quiere apoyar, bien. Quien quiera mantener el privilegio de las listas, pues también la gente los va a señalar”, declaró.
La propuesta será discutida en el Congreso en las próximas semanas.

