La Secretaría de Salud en el estado estima que la vacuna contra el Covid-19 estará lista para su aplicación en Querétaro en el mes de enero.
Al respecto la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, aclaró que los ensayos científicos concluirán en noviembre y la distribución estará lista a principios de año.
«Como ya se manifestó, se habla que podríamos tenerla a disposición para la aplicación a la población más bien hasta principios del año que entra. En noviembre se estarían liberando los últimos reportes de los estudios que le den todo el sustento científico a esta que se hizo la alianza con AstraZeneca y que la pudiéramos tener ya disponible en el mes de enero para ya la aplicación a la población bajo los protocolos que se establezcan a nivel federal».
La funcionaria reiteró que dicha vacuna será adquirida por el gobierno federal y no será necesario asignar un presupuesto extraordinario para su distribución.
Sin embargo aclaró que también será el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, quien determine a qué población se aplicaría.
«Se aplicaría bajo los lineamientos que se estuvieran generando por la federación y ya lo comentó el doctor Hugo López Gatell, aún no están definidos, no se sabe si sería abierta a toda la población o sería a grupos de riesgo».

