Icono del sitio El Queretano

SEP elimina libros de texto para niñas y niños con discapacidad e indígenas

Cerca de 12.2 millones de niñas y niños indígenas, de preescolar y aquellos usuarios de educación especial no tendrán libros de texto para el ciclo escolar que está por iniciar debido a omisiones de la Secretaría de Educación Pública, acusó la organización Mexicanos Primero.

Este próximo 28 de agosto, cuando inicie el ciclo escolar 2023-2024, el 36 por ciento de la población estudiantil del país no tendrá los libros necesarios, dijo Laura Ramírez, directora de Activación de Agentes Educativos de Mexicanos Primero al medio Alto Nivel. 

“Todas estas otras modalidades están quedando fuera de la estrategia, (…) siendo justamente las niñas y los niños que están en modalidad indígena, que están en modalidad de educación especial, quienes generalmente están en mayor situación de vulnerabilidad”, manifestó la especialista.

En total, dijo Ramírez, son 587 mil alumnas y alumnos de educación especial los que no tendrán sus libros al iniciar el ciclo escolar; además de 4.3 millones de estudiantes de preescolar, 6.2 millones de secundaria y 1.2 millones de alumnos hablantes de lenguas indígenas. 

Los nuevos libros de texto, consideró la organización, obedecen a un intento del gobierno federal de acelerar el proceso de reforma educativa, puesto que el ciclo escolar que está por comenzar será el último de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La elaboración de estos materiales y su distribución ha causado protestas e incluso que algunas entidades hayan manifestado su rechazo a la entrega de los nuevos libros, como Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán.

Que algunas entidades no adopten los nuevos libros y que no haya materiales para alumnos indígenas, de preescolar ni de educación especial se convertirá en un problema, agregó la especialista.

“(se estarán) generando brechas, estás generando que unos niños aprendan de una manera y otros no, que unos niños aprendan unas cosas y otras no”, mencionó Ramírez.

La experta cuestionó que la normativa vigente sobre la ‘Nueva Escuela Mexicana’ -en la que se basan los libros-, estableció que el cambio sería paulatino y escalonado, por lo que en este ciclo aplicaría solamente para estudiantes de primero de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria.

De esta manera, el alumnado de otros grados seguiría recibiendo la educación con materias establecidas y únicamente los grados señalados trabajarían en los “campos formativos” en los que no se contemplan las asignaturas. 

“¿Qué es lo que va a pasar en la realidad? Imagínate un niño o una niña que va a entrar a sexto de primaria, que lleva cinco años con materias, trabajando por materias, y ahora vamos a hablar de campos formativos, ¿no?”, observó Ramírez. Esos estudiantes tendrán una afectación que significará también una violación a su derecho humano a la educación, consideró.

Salir de la versión móvil