La secretaria de gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía, se ha deslindado de los incidentes ocurridos al exterior de la Fiscalía donde las madres buscadoras fueron retiradas por un operativo de la propia fiscalía. Murguía destacó que la Fiscalía es una entidad autónoma y que el operativo fue llevado a cabo por ellos.
En sus declaraciones, Murguía afirmó: «Miren no tengo elementos para hacerlo, simple y sencillamente son actos que no son propios y no puedo pronunciarme, la Fiscalía es autónoma y el operativo que llevó a cabo la Fiscalía fue llevado a cabo con ellos».
En relación a los organismos de Derechos Humanos, la secretaria de gobierno señaló que siempre han respetado sus recomendaciones y llamados en el estado. Afirmó que han mantenido un diálogo constante con las madres buscadoras y les han brindado acompañamiento, apoyo logístico, económico y seguridad en el lugar donde pernoctan.
«En el gobierno de Querétaro siempre hemos respetado las recomendaciones y llamados que hacen los organismos de Derechos Humanos y en este caso evidentemente es un llamado importante que hace la organización de las Naciones Unidas», afirmó Murguía.
La secretaria de gobierno expresó su solidaridad con el colectivo de madres buscadoras y reconoció que la búsqueda de sus hijos es una causa justa y legítima.