Icono del sitio El Queretano

Se va a tener que regular la inteligencia artificial pronto en México: Santamarina y Steta

Puede generar beneficios, pero también daños considerables en varias áreas de la vida cotidiana.
Avances en EU y Europa, para proteger datos personales de operaciones políticas y militares.

CDMX, a 16 de agosto de 2023. Juan Carlos Machorro, socio líder de la práctica transaccional de la firma legal Santamarina y Steta señaló la necesidad de regular las actividades de inteligencia artificial en nuestro país y el mundo.

“Esta evolución tecnológica impacta, sin duda, el mundo del derecho en temas de privacidad de datos, responsabilidad, relaciones laborales, temas de salud, de propiedad intelectual, manipulación conductual y otros tantos, relacionados con consecuencias de derecho y el respeto y protección a los derechos humanos. Tiene la fuerza para generar beneficios a las personas y las empresas. También para causar daños considerables”, subrayó.

El especialista apuntó que los gobiernos de diversos países, particularmente de los EU y varios de Europa, están tomando medidas urgentes para hacer conciencia sobre las implicaciones de la IA en la vida real, antes de que las cosas se salgan de control. “El mismo Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI, empresa que produjo ChatGPT, propueso a congresistas norteamericanos, la obtención de licencias para operar sistemas relevantes de IA y la creación de agencias gubernamentales que vigilen y supervisen la regulación sobre riesgos inherentes a la IA”, dijo.

Juan Carlos Machorro añadió que el Parlamento Europeo ya tiene avances importantes en medio de críticas y zonas grises, por lo que es de esperarse que la regulación europea se convierta en el estándar global para empresas.

Informó además que EU y la Unión Europea están desarrollando trabajos conjuntos en materia de homologación regulatoria en aspectos fundamentales de protección a la privacidad de datos, a raíz de la multa impuesta por el Consejo de Protección de Datos Europeo (European Data Protection Board-DPC) a Meta (propietario de Facebook) en la cantidad de €1.2bn por violar reglas de protección de datos europeas “al transferir información de ciudadanos de la Unión Europea a servidores públicos en Estados Unidos, con el riesgo de que estos pudieran manipularse por agencias gubernamentales de inteligencia y vigilancia en EU creadas con posterioridad al 9/11”.

El experto también señaló que el gobierno norteamericano está “sumamente preocupado de que la información de sus ciudadanos caiga en poder de ByteDance, la compañía tecnológica china dueña de TikTok, que pudiera terminar en manos de autoridades del Partido Comunista en China” concluyó.

Salir de la versión móvil