Icono del sitio El Queretano

Se requerirán 500 millones de pesos para la reconstrucción de caminos en la Sierra Gorda: Mauricio Kuri

El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que se requerirá una inversión aproximada de 500 millones de pesos para la reconstrucción de caminos y tramos carreteros afectados por las lluvias en la Sierra Gorda, principalmente en los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Cadereyta de Montes.

Kuri González explicó que la etapa de emergencia y auxilio ya concluyó, por lo que ahora el gobierno estatal enfocará sus esfuerzos en la recuperación de la infraestructura, particularmente en las vialidades municipales que resultaron con daños severos.

“Creo que ahora que ya pasó la emergencia, el momento del auxilio y el socorro, ahora lo que sigue es el momento de la recuperación, y es la parte donde hay que ser muy creativos”, expresó el mandatario estatal.

Reconoció el trabajo coordinado de autoridades estatales y municipales, así como la participación de servidores públicos que se han mantenido en las comunidades desde el inicio de las lluvias.

“No hemos soltado un solo día nuestra sierra, el problema es que está muy dispersa la población afectada, pero no los vamos a dejar ni un segundo. Vamos a estar muy pegados a ellos”, subrayó.

Kuri detalló que en total se calcula la rehabilitación de 270 kilómetros lineales de caminos, con una inversión estimada de 500 millones de pesos. Añadió que ya se analiza, junto con el gobierno federal, la posibilidad de compartir recursos para atender la reconstrucción, dado que los municipios de la región cuentan con presupuestos limitados.

El mandatario estatal también informó que los servicios básicos se han restablecido en la mayoría de las comunidades, aunque en algunas pequeñas localidades de Cadereyta aún se realizan reparaciones menores a la infraestructura hidráulica. En el caso del suministro eléctrico, reportó que prácticamente todos los puntos cuentan ya con energía.

Finalmente, Kuri González reiteró su compromiso de mantener la atención permanente en la zona serrana y adelantó que volverá a recorrer las comunidades en los próximos días para supervisar personalmente los avances en la rehabilitación de caminos y servicios.

Salir de la versión móvil