Icono del sitio El Queretano

Se mantiene en 9 el número de personas infectadas con COVID-19 en Querétaro

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESEQ) informó que, al corte del día 19 de marzo, el número de personas que han dado positivo a la infección de COVID-19 en el estado se mantiene en 9.

Del total de personas infectadas, la SESEQ recordó que cinco son mujeres (56%) y cuatro son hombres (44%); sus edades oscilan entre los 25 y 65 años, son importados y asociados a importación. El manejo ha sido sintomático con aislamiento en su domicilio.

Asimismo, de acuerdo con el documento denominado Comunicado Técnico nuevo Coronavirus en el mundo COVID-19, que emite la Secretaría de Salud Federal, en México se han confirmado 164 casos de enfermedad de COVID-19.

Se exhorta a las personas viajeras internacionales o connacionales que estuvieron en los países que han registrado transmisión sostenida de la enfermedad (China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y los siguientes estados de los Estados Unidos de América: Washington, California y New York), para que, al regresar al país, si presentan síntomas de infección respiratoria aguda, permanezcan en su domicilio y se comuniquen de forma inmediata al teléfono 800 00 44 800, para recibir orientación profesional, basada en la información que proporcionen.

Por esa vía se les indicarán las medidas de prevención y, en su caso, el lugar donde deben acudir, si requieren atención.

Las personas que no tenga antecedentes de viaje a los países donde se registran casos de COVID-19 y que presenten síntomas de infección respiratoria, deberán acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.

Del 23 de marzo al 19 de abril se realizará la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual es una estrategia propuesta por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, en la que se establecen cuatro intervenciones principales para hacer frente a la pandemia de COVID-19, en México, las cuales son: Medidas básicas de prevención; Suspensión temporal de actividades no esenciales; Reprogramación de eventos de concentración masiva y Protección y cuidado de las personas adultas mayores

Las medidas básicas de prevención constan de:

Lavado frecuente de manos, con agua y jabón (de preferencia líquido) y que dure al menos 30 segundos. En caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70%.

Etiqueta respiratoria: Tapar nariz y boca al toser o estornudar, con el ángulo interno del codo. Lavar manos después de hacerlo.

Saludo a distancia. Evitar el saludo de mano, abrazo y beso.

Recuperación efectiva. No salir de casa en caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre y/o tos).

Asimismo, se recomienda suspender de forma temporal las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado a partir del lunes 23 de marzo de 2020.

Una actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustantiva de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios.

Se suspenden las actividades no esenciales que involucren la congregación o movilidad de personas, en particular de diversas regiones geográficas y sustituirlas por actividades que favorezcan la sana distancia.

Mantener una distancia de 1.5 metros. Evitar salir, si necesitan comprar alimentos o provisiones, solicitar a alguien más que lo haga.

Es muy importante recordar que está en nuestras manos ponerle alto al COVID-19, por lo que tomar en serio el aislamiento social, la sana distancia y aplicar las medidas preventivas, son acciones clave para mitigar la enfermedad.

Importante consultar las fuentes oficiales de información y no hacer caso a rumores ni a información falsa o no confirmada por las autoridades.

Salir de la versión móvil