Un grupo del Comité de la Asociación Vizarrón Libre, se manifestaron a las afueras de la Legislatura del Estado para exigir que los diputados analicen su petición para convertirse en un nuevo municipio, pues aseguran cumplir con todos los requisitos de ley y denunciaron que su iniciativa se mantiene en la congeladora desde hace más de un año.
Con pancartas, lonas y la amenaza de empezar un plantón indefinido con casas de campaña, el contingente se plantó en las afueras de la sede de la Legislatura Estatal, cuyas puertas fueron cerradas por el personal de seguridad para evitar que ingresaran los inconformes.
El consejero político de la Asociación, Javier Sandoval, aseguró que la petición es que los diputados dejen de ignorar la iniciativa para que Vizarrón se convierta en un municipio autónomo y dejar de formar parte del municipio de Caderyta, debido a que consideran que existe un abandono por falta de recursos e infraestructura para atender las problemáticas en esta zona.
“Desafortunadamente vamos a cumplir un año que metimos a petición, sabemos que pues ya lo dijo el INEGI, desafortunadamente la legislatura no trabajó como debería trabajar, entonces venimos a exigir ya una respuesta, que nos junten esa respuesta, que ya nos digan realmente qué va a pasar entre la ley, cumplimos con todo, con todos los estatutos de la ley, los cumplimos, los rebasamos, esto es una falta de respeto que no nos toman en cuenta”, dijo.
Añadió que problemas como el mantenimiento de calles, los servicios públicos, inclusive la seguridad y temas de bomberos y Protección Civil, han sido inconformidades constantes en las cinco delegaciones que han pedido independizarse de Cadereyta, las cuales son Higuerillas, La Esperanza, El Doctor y Maconí, las cuales dijo, reúnen más de 25 mil habitantes, con lo que aseguran cumplir los requisitos de ley para conformar el municipio número 19 de Querétaro.
“El primero (de los requisitos) la economía, pues imagínate, somos marmoleros, qué te puedo decir, pues la zona geográfica también, todos los asuntos tenemos a favor”, concluyó.
Los habitantes informaron que tenían una reunión programada a las 10 de la mañana con diputados, sin embargo, llegaron tarde pues en el camino el camión en el que se trasladaban fue multado por elementos de la Agencia de Movilidad del Estado, además advirtieron que se mantendrán en plantón hasta que el tema sea atendido en el pleno y exista una respuesta ya sea positiva o negativa.
Finalmente aseguró que confían en que la siguiente Legislatura tenga una mayor apertura, debido a que será conformada por mayoría de Morena, toda vez que aseguraron que Gilberto Herrera fue de los primeros en firmar su respaldo al movimiento.