La psicóloga y jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), Marbella Espino Cortés, reveló que las atenciones por conductas suicidas se han ido a más del doble en el primer trimestre del año.
Esto porque tan sólo el año pasado los especialistas atendieron a 149 personas y para el presente año las consultas llegaron a las 290.
Sin embargo aclaró que ese aumento todavía no se puede determinar si tiene relación con la pandemia por el Covid-19, pero no descartó que sea un factor.
«Podemos pensar que es un elemento de gran estrés; sin embargo son cifras del primer trimestre, de alguna manera todavía no estábamos entregados de lleno en la pandemia a nivel local, entonces todavía tenemos dificultad para decir si se relaciona cuánto se relaciona».
Destacó que el organismo especializado podría tener más elementos cuando se tengan los datos del segundo trimestre y será entonces cuando se pueda revelar los estragos psicológicos de la pandemia en algunos sectores de la población.
«Implica por supuesto intento suicida, pero no solamente, sino también el hecho de que la persona tenga ideación o planeación, sin haber tenido un intento suicida también debe ser atendido».

