Icono del sitio El Queretano

Se concede primera vinculación a proceso por «Ley Olimpia» en Querétaro

Por primera ocasión una persona en Querétaro fue vinculada a proceso por presuntamente cometer el delito de acoso sexual en modalidad digital, contra una víctima habitante del municipio de Jalpan de Serra. 

Mayra Alejandra Dávila Alvarado, vocera en Querétaro del Frente Nacional para la Sororidad relató que la víctima se acercó con la organización hace tres meses y medio. 

“En este tiempo hemos trabajado con la víctima directa para recabar la información, solicitar que se abriera la investigación y acercar las pruebas a Fiscalía para llegar con una de las responsables de la difusión de este contenido”, explicó la activista en entrevista con EL QUERETANO. 

La víctima, una mujer originaria del municipio de Jalpan de Serra y también activista social, ha visto trastocada su vida desde que comenzó a circular el contenido de su vida privada en diversas redes sociales, señaló Mayra Alejandra Dávila. 

En este proceso -que es el primero en el que se consigna a una persona por la llamada “Ley Olimpia”- se contempla “un plazo de dos meses para que la imputada pueda ayudar en el tema de la investigación, pero ella ya sabe de cuánto va a oscilar su multa, tiene que hacer reparación del daño y una disculpa pública tiene que ofrecer”, agregó Dávila Alvarado. 

Sin embargo, aún hay más personas involucradas en el caso que a la fecha no han sido llamadas a cuentas ante la justicia. 

“La Fiscalía no ha levantado la carpeta contra una persona que comenzó a extorsionar a la víctima con tal de darle información de quién había compartido el contenido, contra esta persona no se ha abierto carpeta de investigación”, advirtió la vocera del Frente Nacional para la Sororidad.

Por ello hizo un llamado para que se avance en las investigaciones contra más personas involucradas en la difusión de material íntimo en internet y que se brinden medidas de protección a favor de la víctima. 

“No le han puesto ninguna herramienta de protección y no le ha dado ningún tipo de apoyo psicológico en estos tres meses de proceso, que es un proceso desgastante en el que vuelve a revivir toda violencia que se está dando, ese es el llamado de la Fiscalía para que pueda proteger ala víctima con perspectiva de género”, advirtió Mayra Alejandra Dávila.

Salir de la versión móvil