El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, hizo un llamado a la ciudadanía a fortalecer la cultura de la prevención durante esta temporada de lluvias, al tiempo que reconoció el esfuerzo de las y los trabajadores de la Administración Municipal, quienes laboraron más de 80 horas continuas para atender los efectos de las precipitaciones y el crecimiento del cauce del Río San Juan entre el 4 y el 8 de septiembre.
Desde el cárcamo del fraccionamiento La Rueda, durante la edición del programa San Juan Mejor Informado, el alcalde destacó la importancia de mantener saldo blanco y recordó que el Servicio Meteorológico Nacional prevé entre 15 y 20 días de lluvia en septiembre. “Es muy importante reconocer el trabajo de quienes están 24/7, pero también generar conciencia en la población, porque La Rueda tiene una memoria clara de lo que significa enfrentar lluvias intensas”, afirmó.
Cabrera Valencia agradeció el respaldo del gobernador Mauricio Kuri González y de las dependencias estatales que se sumaron al municipio para proteger a las familias sanjuanenses, luego de que el cauce del Río San Juan alcanzara un gasto máximo de 102 metros cúbicos por segundo durante los días de mayor precipitación.
El director de Protección Civil Municipal, Raziel Luna Zúñiga, informó que las labores se coordinaron mediante el Puesto de Mando Permanente Temporada de Lluvias 2025, en el que también participó el coronel Marcos Suástegui Salado, comandante del Séptimo Regimiento Mecanizado La Llave. Entre las acciones destacó el monitoreo de drenes y bordos, el cierre preventivo de pasos como Paseo de los Abuelos y Puente de Fierro, la atención a más de 20 viviendas y el rescate de dos personas en el río.
La Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano ejecutó trabajos de limpieza en La Rueda y Visthá, de donde se extrajeron más de 75 toneladas de basura y naturaleza muerta. Con ello se liberaron tres taponamientos críticos, se restituyó el flujo hidráulico y se previno el desbordamiento en zonas habitacionales. Estas acciones contaron con la colaboración de Servicios Públicos Municipales, ECODAL, la Comisión Estatal de Infraestructura y la ciudadanía.
En tanto, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico, detalló que se atendieron 25 reportes de alumbrado, se retiraron cinco árboles caídos, se limpiaron rejillas y drenes pluviales —donde se recolectaron 30 toneladas de basura— y se distribuyeron más de 900 costales en comunidades como San Pedro Ahuacatlán, Los Espárragos y La Rueda.
Finalmente, las autoridades municipales reiteraron el llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y reportar emergencias a la línea 9-1-1, con el objetivo de seguir garantizando la seguridad y bienestar de las familias sanjuanenses.

