Como parte del 18vo. Festival de Día de Muertos en el municipio de San Juan del Río, se llevó a cabo el Concurso Nacional de Plañideras, evento en el que participaron 18 mujeres ante cientos de familias sanjuanenses que se dieron cita en la Plaza Independencia para presenciar este evento, que ya es una tradición en la demarcación.
Después de evaluar la participación de las 18 concursantes, el jurado calificador determinó el triunfo de Ana Patricia Arceo Hernández, en el primer lugar; Ariana Karla Alvarado Arceo, en el segundo lugar, y de Isidra Ávila Salauz, en el tercer lugar, quienes recibieron un estímulo económico por su participación.
Ana Patricia Arceo, en su primera actuación, lloró al presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, mientras que, en su segunda intervención, dedicó su llanto a la cantante Shakira; ambas actuaciones le valieron los aplausos del público, así como un premio económico de 6 mil pesos.
El segundo lugar, que recibió un premio de 4 mil pesos, se lo llevó Ariana Karla Alvarado, quien se ganó una buena calificación del jurado y una buena aceptación del público con su presentación, luego de llorarle a la sanjuanense Sara Pérez, esposa del expresidente de México, Francisco I. Madero, así como al cantante y actor Javier Solís.
Isidra Ávila Salaúz se colocó en la tercera posición y recibió un estímulo económico de 2 mil pesos. Sus actuaciones al dedicarle su llanto y lamentos al actor y comediante mexicano, Mario Moreno “Cantinflas”, además del cantante y actor estadounidense, Elvis Presley, también conocido como “El Rey del Rock”, le valieron el reconocimiento.
La secretaria de Desarrollo Integral y Económico, María Guadalupe Gómez Rodríguez, en representación del presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, invitó a la ciudadanía presente en la Plaza Independencia a preservar y mantener las tradiciones de San Juan del Río para construir un legado de bien común.
En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Integral, Israel Aguillón Barrón; el gerente de Mausoleos Guadalupanos, Jean Paul García Montiel, quien también fue patrocinador, y los actores Rafael Laja y Noé Sanz.