Icono del sitio El Queretano

Salones deberán contar con medidores de CO2: Secretaría de Educación

Las escuelas públicas y privadas que regresen a clases el lunes 30 de agosto deberán contar en sus salones con medidores de Dióxido de Carbono (CO2), afirmó el Secretario de Educación de Querétaro, Carlos Arredondo Velázquez. 

De acuerdo con especialistas, como el Dr. Juan Luis Mosqueda -especialista en Medicina Interna e Infectología- la concentración una concentración elevada de CO2 revela que quienes están en un espacio cerrado están respirando las exhalaciones de otra persona y en consecuencia aumenta el riesgo de contagio por Covid-19. 

El detalle de los procedimientos sobre concentración de CO2, ingreso a los planteles, detección y reporte de casos sospechosos, estará disponible en el portal https://www.regresoaclasesqueretaro.com/. 

A diferencia de la federación, en Querétaro se solicitará una carta de corresponsabilidad, distinta a la originalmente planteada por el gobierno federal, en la se involucren a los padres de familia y los planteles. 

Arredondo Velázquez señaló que las escuelas deberán atender a las reuniones semanales de monitoreo con las autoridades educativas y de salud.

Los planteles que no acudan a estas reuniones de seguimiento se les retirará la autorización para las clases presenciales. 

Lo mismo ocurrirá con los centros educativos que no reporten oportunamente los casos sospechosos de Covid-19 a las autoridades educativas y de salud. 

“Si hubiera alguna institución que no nos reportara que existió algún contagio, será motivo de riesgo de perder la autorización de regreso a clases”, advirtió.

Los protocolos sanitarios, abundó Carlos Arredondo, son más rigurosos que los que se siguen en en restaurantes, cines o templos religiosos porque “permanentemente estamos enseñando a los estudiantes cómo debemos cuidarnos”. 

El secretario de Educación de Querétaro reportó que en total serán 924 escuelas, de los niveles básico, media superior y superior, tanto públicas como privadas que ya tienen dictamen favorable para el regreso presencial. 

Salir de la versión móvil